Walmart Ofrece la Canasta Básica a un Precio Superior al Reportado por la Profeco
22 Nov. 2024
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Los consumidores enfrentarán un costo ligeramente mayor al establecido por la institución en la compra de productos esenciales.
Redacción / CAMBIO 22
El consumidor que adquiera en Walmart la canasta de productos básicos definida por la Procuraduría Federal del Consumidor tendrá que pagar un precio ligeramente superior al reportado por la institución.
De acuerdo con Profeco, la canasta básica consta de 24 artículos y el precio a pagar en Walmart es de mil 022 pesos.
Sin embargo, el costo real de los productos es de mil 50 pesos en esa cadena, aunque, por la temporada, no hay existencia de uno.
Los 24 artículos que componen esa canasta no variarán de precio hasta mayo del 2026 de acuerdo con el compromiso para combatir la inflación y la carestía (PACIC) firmado entre tiendas de autoservicio y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Los productos de la canasta básica son aceite vegetal, arroz, atún en hojuela, azúcar, carne de res, cerdo y pollo; cebolla blanca, chile jalapeño, frijol negro, huevo, jabón de tocador, jitomate saladet, leche de vaca, limón, manzana, piña, pan blanco de caja, papa blanca, papel higiénico, pasta para sopa, sardina en tomate en lata, tortillas de maíz y zanahoria.
Sin contar la piña, por falta del producto, el total por todos los productos comprados en Walmart fue de mil 50 pesos, mientras que en Chedraui fue de mil 20.
Walmart y Chedraui son dos de las tiendas de autoservicio que aceptaron mantener sin variación los precios de los productos y alimentos de primera necesidad junto con Soriana, La Comer, Merza, Calimax y Aprecio, HEB, Smart, Casa Ley, SuperKompras y Super AKI.
Al acuerdo contra la inflación también se sumaron productores de alimentos, no sólo comercios.
Entre los firmantes están GrupoMar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Kimberly Clark, Pilgrims, Schettino, Pinsa, Maseca, Verde Valle, Ragasa, Alpura, San Juan, Bachoco, La Moderna, Sigma, Opormex y Grupo Porres.
Así está la competencia
En el recorrido por supermercados se constató que Chedraui tiene mejores precios que Walmart en aceite y proteínas animales, mientras el segundo se destaca en la variedad de azúcares y la cebolla blanca.
Profeco no define la marca del producto por lo que el precio final depende de cuál se elija. Así, el aceite de la marca genérica de Chedraui es dos pesos más barato que el Gran Tradición, que en Walmart cuesta 30 pesos el litro.
En Chedraui productos como el pollo entero y el kilo de pulpa de cerdo cuestan 51 y 120 pesos, respectivamente; en comparación, Walmart ofrece los mismos productos en 52 y 132 pesos.
Para carne de res la mejor opción es Walmart, ya que cuesta 189 pesos el kilo, mientras que en Chedraui se vende en 195.
Algo en lo que se destaca Walmart es la variedad de marcas que ofrece, a diferencia de Chedraui. Por ejemplo, las dos presentaciones de cebolla, una en malla y otra suelta; la primera es la más barata e incluso que en Chedraui.
Con las manzanas y el azúcar pasa lo mismo. Mientras que en Chedraui solo venden la marca genérica, en Walmart hay más de tres; Zulka la más barata y en promoción, a diferencia de Great Value y Dominó.
Además de mayor variedad de productos, Walmart ofrece su línea genérica Great Value que tiene algunos artículos a precios más baratos como jabón de tocador y leche.
En cambio, Chedraui cuenta con menos opciones para que el consumidor disponga en qué producto invertir más para una mejor limpieza, mejor sabor, rendimiento o valores nutrimentales.
Aumento dado…
Días antes de la firma del PACIC algunos alimentos subieron de precio y así se mantendrán hasta mayo del 2025
La firma del PACIC asegura a la población que los precios de los alimentos se mantendrán sin variar hasta mayo de 2025, sin embargo 11 días antes de esto los precios del kilo de manzana y cebolla aumentaron 15 y 6 pesos, respectivamente.
Esto de acuerdo con lo reportado el 31 de octubre de este año por la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución (SEDECO) y los precios recabados por La Silla Rota durante una visita a Chedraui y Walmart.
Pese a la existencia de opciones más baratas que aseguren ambos alimentos a las familias mexicanas, los supermercados pueden vender hasta por 66 pesos el kilo de cebolla y 69.90 el de manzana, con el consecuente efecto a la economía de los ciudadanos.
Fuente: La Silla Rota
GAVC / MA