• El programa de capacitación a pequeños productores agrícolas comenzó en 2011 con 23 participantes y ha crecido a 4,000 agricultores ubicados en 18 estados del país.

Redacción/CAMBIO 22 

Walmart ha puesto la mira en el campo. La cadena de autoservicio ha implementado un programa para fomentar la participación de los pequeños productores en la categoría de productos frescos en sus tiendas. Contar con proveedores locales para abastecer los productos reduce la necesidad de largos trayectos de transporte, lo que resulta en una reducción de emisiones de gases contaminantes y una menor huella de carbono.

La cadena adquiere 9.7% de sus productos frescos de pequeños productores agrícolas, a través de su campaña Martes de Frescura, pero tiene como objetivo aumentar esta cifra al menos a 20% para 2030.

“Vamos más adelante de la meta para el año de lo que habíamos pensado y creemos que lo vamos a rebasar”, dijo Gisela Noble, directora general de Fundación Walmart, en entrevista con Expansión.

Eliminar intermediarios

La categoría Frescos considera 23 alimentos entre ellos aguacates, limones, mango, melón, sandía y jitomates, que son cosechados de estados como Michoacán y Oaxaca. Noble asegura que los productores que forman parte del programa de Walmart reciben el pago de su mercancía a precio de mercado en un plazo máximo de siete días.

Desde su inicio en 2011 con 23 productores, el programa de capacitación para pequeños productores agrícolas ha crecido significativamente, llegando actualmente a 4,000 agricultores ubicados en 18 estados del país. Las pruebas de ventas se llevaron a cabo en 2019, y al año siguiente los agricultores lograron facturar 600,000 pesos. En lo que va de este año, esa cifra ha aumentado a 8.4 millones de pesos, según datos compartidos por Gisela Noble.

Para establecer una cadena de suministro eficiente, Walmart realiza un análisis para determinar qué centros de distribución se encuentran más cerca de los productores, de modo que los productos puedan ser enviados directamente a las tiendas, optimizando el proceso logístico.

Entre los beneficios que el retailer ha encontrado la compañía en desarrollar pequeños productores está el que, al quitar de esta cadena de valor a los intermediarios y hacer la compra directa a los productores, las mercancías tienen más días de frescura ya que son menos personas que manipulan los productos.

“Hay más tiempo en el anaquel porque el producto llega más fresco. Literalmente se cosecha y se entrega al día siguiente”, explica Gisela Noble.

La directiva, sin embargo, declinó dar detalles sobre los ahorros que Walmart ha obtenido al eliminar a los intermediarios o si ha sido un factor para el avance de las ventas de la categoría.

Los resultados

Gisela Noble destaca los programas de desarrollo que Walmart implementa para apoyar a los pequeños productores, incluyendo capacitación en técnicas de agricultura regenerativa, mejora en logística y embalaje, así como el establecimiento de procesos para recibir pedidos, emitir facturas y calcular costos y ganancias.

Hasta el momento, más de 23,000 pequeños productores han recibido capacitación agronómica, brindándoles herramientas para mejorar sus prácticas agrícolas, como el uso de fertilizantes. Estos programas son diseñados e impartidos por una Organización No Gubernamental. Desde su inicio, en 2011, Walmart ha capacitado a más de 25,000 productores, de los cuales, 2,000 venden a la compañía.

Para identificar posibles participantes, un grupo de líderes técnicos visita las comunidades para ofrecer capacitación en acceso a mercados. Los productores que deciden participar no están obligados a vender exclusivamente a Walmart. Según Noble, solo con la capacitación agronómica, los ingresos de los productores crecen 36% en dos años, y del primer al tercer año en el mercado comercial, los ingresos aumentan 81%.

Noble también menciona que este programa establece vínculos entre los productores agrícolas y otras empresas como Unilever o Danone, que utilizan frutas y verduras en sus cadenas de producción.

La directora general de Fundación Walmart destaca la importancia de adaptar las reglas de compra para permitir el crecimiento y consolidación de los pequeños productores.

“Querer tratar a un pequeño productor como uno grande no es posible, por eso, cambiar las reglas de compra les ayuda a consolidarse, a hacer las inversiones que requieren. A medida que se acostumbran a los volúmenes de mercado, se les va incorporando gradualmente al proceso regular, quitando condiciones especiales. Esa es la esencia del programa”, concluyó Noble.

 

 

Fuente Expansión

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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