abril 21, 2024 05:45

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 05:45

Rafael García/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo a 11 de noviembre.-. El Cabildo de Benito Juárez (Cancún) votó para incrementar las tablas catastrales en los valores de los terrenos en la Zona Hotelera y en regiones y supermanzanas con plusvalía.

Fue la mañana de hoy, que en la sesión honorable de cabildo municipal, que se verificó en el edificio del ayuntamiento, que se votó la iniciativa de proyecto de decreto de la tabla de valores unitarios de suelo y construcciones por mayoría, con solo con un voto en contra del regidor Jesús Pool Moo, del Partido Movimiento Ciudadano.

En la citada sección se explicó que serán los que más tienen lo que pagarán más impuesto predial, sin embargo, se dio una discusión en el pleno al expresar Jesús Pool que se explicará en qué regiones y supermanzanas se realizaría el incremento del valor de la tierra.

Ante ello, se explicó que solo se actualizaría las tablas catastrales en la Zona Hotelera y en regiones y supermanzanas con plusvalía. Acto seguido se dio paso a la votación.

Al final, del cabildo, la presidenta Municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, reconoció que la actualización de las tablas catastrales se realizó en un tema de justicia social, debido a que estás tenían más de 15 años de no actualizarse.

“No ha habido una actualización de la tablas catastrales del valor de la tierra en más de 15 años, entonces nos dimos a la tarea junto con el consejo catastral, con la Dirección de Catastro municipal con la dirección de Catastro del Estado para trabajar en un modelo donde se hiciera justicia social, en el que pudiéramos actualizar el valor de la tierra en la zonas de más plusvalía en Cancún”, declaró en entrevista la primera autoridad del municipio.

Añadió, la alcaldesa que no se está incrementando el predial, pero indicó que en unos casos si y serán en la Zona Hotelera y en algunas regiones y supermanzanas de la ciudad que tienen plusvalía donde incrementará en razón de menos de 20 por ciento.

“Por dar un ejemplo había terrenos en la Zona Hotelera dónde el metro cuadrado estaba tasado en 2 mil pesos y ahora los tasamos en 7 mil, es aquí donde hacemos un trabajo de justicia social e equitativo; una casa en Villas Otoch paga 2 mil de predial y un departamento en la Zona Hotelera paga Mil 900 pesos”, expresó la presidenta.

Sobre las ganancias que le generará al ayuntamiento este revalúo de las tablas catastrales la entrevistada declaró que la comuna tendrá un aumento en los recaudado por el predial de 150 millones de pesos.

“Estos pequeños incrementos que se dieron en el valor de los terrenos darán un incremento de recaudación en el impuesto predial de 150 millones de pesos al año”, terminó.

 

Email [email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com