Redacción/ CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 24 de julio.- El crimen organizado enfocó está semana sus baterías contra los microempresarios del transporte de materiales del municipio de Calakmul, sobre todo aquellos que obtuvieron millonarios beneficios prestando servicio al Tren Maya.

De acuerdo con fuentes bien informadas, la amenaza dirigida a los volqueteros y que está firmada por “Los dueños de la plaza”, está relacionada con la desaparición de Gaddiel Abdi Moha Moo, quien está vinculado a uno de los sindicatos transportistas.

El caso es que Mohaa Moo se encuentra en calidad de desaparecido, pero se sabe que fue levantado en la ciudad de Xpujil, desde el pasado 10 de julio y está siendo buscado por la Comisón Local de Búsqueda de Personas.

Respecto a la narcomanta que fue colocado en un predio de Xpujil, además de amenazar a volqueteros, los autores de la misma lanzan un ultimátum a sus supuestos competidores, a quienes dan hasta el día 27 para que se retiren de la plaza.

Cabe hacer mención que, llamado a ser un importante polo turístico debido a la detonación de importantes proyectos vinculados al Tren Maya, en los últimos años Calakmul ha sido escenario de crímenes de alto impacto.

Apenas el pasado 22 de abril del año que corre, Juan Carlos Reyes Félix, de 55 años, ejidatario, cantante y empresario musical fue ejecutado este 22 de abril, cuando viajaba en la carretera federal tramo Xpujil-Chetumal en las cercanías del crucero al ejido 20 de Noviembre, ubicado en el municipio de Calakmul, en Campeche.

El músico y ejidatario se dirigía a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo; a bordo de una camioneta roja tipo pick up, cuando al parecer fue interceptado por sujetos desconocidos, quienes le dispararon a quemarropa en la ventanilla del lado del copiloto, privándolo de la vida.

De acuerdo con datos del medio de comunicación Ecos Calakmul, el cantante iba acompañado de su esposa, quien resultó gravemente lesionada y fue trasladada al hospital IMSS-Bienestar en Xpujil.

Por otra parte, el 2 de abril, también del presente año fue hallado el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición, maniatado, con disparo de arma de fuego y huellas de tortura, en el kilómetro de la carretera Xpujil-Escárcega, tramo Becán-Valentín G. Farías.

El cadáver, que en un principio fue reportado como calcinado pero después lo descartaron, fue levantado por el personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Xpujil, que junto con elementos de la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto investigan por homicidio calificado, más lo que resulte.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

AADG

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM