mayo 21, 2024 12:48

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 12:48

 

  • Paquimé, sitio arqueológico inscrito en la UNESCO. Ciudad antigua que guarda la historia de grandes civilizaciones.

 

Redacción/CAMBIO 22

“Ya que estamos acá, me gustaría conocer Paquimé”, expresó mi pareja. Era noviembre y me encontraba realizando una estancia académica corta en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), en la capital, así que había que aprovechar. Tampoco conocía Paquimé, sólo sabía que era un sitio arqueológico, pero no dónde estaba ni sus matices. Así que pregunté a San Google y de inmediato supe que se situaba en Casas Grandes: un poblado del noroeste del estado, cabecera del municipio del mismo nombre.

Calculé la distancia y descubrí que debíamos transitar alrededor de 300 kilómetros: poco más de tres horas de viaje en vehículo por la Carretera Federal 10. Sólo de saber la distancia me dio flojera. A esta última se unió la tacañez cuando pensé en la gasolina que gastaría y en las casetas que debía pagar, sin embargo, esto pasó a segundo plano cuando leía una nota que decía que la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, había sido acusada de peculado agravado, y una semana antes, arrestada por agentes ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción y policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.

Para llegar a Casas Grandes había qué pasar por Nuevo Casas Grandes. Y ahora esta ciudad estaba descabezada. Recordé mis clases de antropología política y supe que eso significa un vacío de poder que podía derivar en ingobernabilidad y disputas por el mando. En palabras llanas: a río revuelto, ganancia de pescadores. Más que por peculado, parecía que el conflicto era político: una alcaldesa morenista contra un poder judicial de un estado panista. Aunque a los ciudadanos de a pie, como yo, nos preocupan más las consecuencias que las causas de estos conflictos. Así que le dije a mi pareja: No vamos.

Y sí fuimos. El viaje fue relativamente cansado. El paisaje semidesértico prevalece, aunque es bello. La carretera es horrible, en especial el tramo de Chihuahua a Ciudad Juárez. Después llegamos a un poblado llamado Flores Magón, donde la escultura de una nuez gigante, colocada en una rotonda, no dio la bienvenida y la orientación de girar a la izquierda. Después de varios kilómetros, un letrero verde posó frente a nosotros: “Bienvenidos a Nuevo Casas Grandes”. Me dio gusto que habíamos llegado, aunque mi memoria sutilmente me hizo recordar que, en mayo, había leído sobre una persona que fue colgada de un letrero como este.

Entonces el gusto se transformó en preocupación, pero ya estábamos ahí. Nuevo Casas Grandes es una ciudad pequeña, aunque con evidente presencia de los monstruos del capitalismo. De inmediato pasamos la ciudad y, después de cruzar unas vías, nuevamente giramos hacia la izquierda, rumbo a Casas Grandes. A los pocos minutos llegamos. Se trataba de un poblado pequeño, un pueblo mágico. Visitamos un museo pequeño que se ubica en la presidencia municipal y después preguntamos por la zona arqueológica. Como ya era muy tarde, nos dijeron que estaría cerrado, así que nos recomendaron ir al día siguiente, pero mientras tanto, visitar una colonia cercana donde residen los Le Barón.

Al otro día conocimos Paquimé. A ojos de un neófito, Paquimé no es más que un montón de bases de tierra donde hace mucho tiempo algunas personas vivieron. Sin embargo, Paquimé es una zona arqueológica importante que, en 1998, fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. En el 2015, también fue inscrita en el Registro de Protección Especial del mismo organismo. El reconocimiento no fue para menos, pues según los arqueólogos Paquimé fue un poblado donde vivieron más de 3,000 personas, donde convergieron tradiciones culturales del desierto, del occidente y del centro de México.

 

Fuente: La Lista

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com