Visitaban al “18”, pareja “Levantada” frente al Cereso de Cancún
19 Dic. 2022
Redacción/CAMBIO 22
Cancún, 19 de diciembre.- Las dos personas que fueron “levantadas” ayer por un comando armado, visitaban a Oscar Melchor D. C. (a) “El 18”, recluido actualmente en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.
Se desconoce que parentesco tienen con el recluso, y solo se sabe que se trata de una mujer y un jovencito de 17 años de edad, al parecer de nombre también Oscar.
Hasta el momento, se desconoce el paradero de los desaparecidos, quienes fueron privados de su libertad por un comando armado, ayer por la tarde frente al Cereso de esta ciudad.
Aunque nadie se ha adjudicado el doble “levantón”, a finales del mes pasado fue encontrada una “narcomanta” con una amenaza precisamente para “El 18” y otras personas.
La “narcomanta” fue encontrada el 26 de noviembre y decía: “Esto va pata Héctor Flores Aceves ‘15’ y toda comitiva, Oscar Melchor Dzul ‘18’, Marcelino ‘El Marce’, Panda y toda su bola de perros. Mordiste la mano que te dio de comer. Esto es la guerra, Quintana Roo es nuestro. Att: La 40 o la Gerencia de Siempre” (sic).
Su hallazgo fue hecho días después de que Leticia R. L. (a) “Doña Lety” y/o “La 40” y su hijo José Rafael S. R. (a) “El Dober”, fueran liberados por un Juez.
Según las autoridades, Oscar Melchor D. C. “El 18” trabajaba para “Doña Lety”, pero abandonó la organización al no estar de acuerdo en que “El Dober” tomara el control.
Al abandonar la estructura conformó un grupo con miembros destacados del Cártel del Golfo, Zetas Vieja Escuela, Los Combos (célula conformada por ex comandantes de la policía municipal) y varios miembros del grupo de los Bonfiles o cartel de Cancún.
Después formaron alianza con un grupo de sicarios asentados en el sur del estado, mismos que se encargan de la recepción y avituallamiento de las aeronaves cargadas de drogas, provenientes de Sudamérica.
Son los autores de decenas de las narcofosas halladas en colonias de Bonfil, en dónde hasta el momento se han ubicado cerca de 15 osamentas en 4 lugares diferentes.
Este poderoso grupo delictivo también mantiene una dura lucha por el control del Sur de la entidad con el cártel de Caborca que dirige la familia Caro Quintero.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH