Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 21 de agosto. – Russell Manzanero, director de Epidemiología y Bienestar Social del Ministerio de Salud de Belice, manifestó que la viruela del mono es una preocupación porque en sus variantes, la que en la actualidad aumenta ya no es por transmisión sexual sino por el contacto directo entre individuos.  

Manifiesta que no tienen vacunas y que por el momento no hay casos registrados en ese país, pero saben que esta en México y en el vecino estado de Quintana Roo. 

La viruela del mono se ha detectado en 116 países y regiones diferentes, incluidos México y Quintana Roo, por lo que el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Belice reconoció que es una preocupación para este país.

“Definitivamente es una preocupación. Quiero decir, el 14 de agosto, la OMS lo declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional, principalmente debido al aumento de casos dentro de África”.

El funcionario añadió que, “esta enfermedad ha despertado cierto interés aquí debido al brote de casos, especialmente entre adultos y niños. Y la preocupación es que ya no es un modo de transmisión sexual, sino que ahora se ha desplazado hacia un contacto más directo entre individuos.”

“Por supuesto, la preocupación de por qué se convirtió en una emergencia de salud pública se debió a las diferentes limitaciones que se pueden ver en África. Por supuesto, se analiza el impacto que puede tener en la población general”, añadió.

Russell Manzanero dice que una de las maneras de evitar que se presenten brotes en Belice son las vacunas pero Belice no tiene ninguna para la viruela del simio.

No obstante, confía que el Gobierno de Belice pueda obtenerlas y analizar los procedimientos de vacunación, aunque por el momento es necesario analizar el impacto que está teniendo en los diferentes países. 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram