mayo 20, 2024 13:04

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 13:04

 

  • Pobladores Queman Maderas en Protesta por el Otorgamiento de Presuntos Permisos de Construcción en la Biosfera.

 

Redacción/CAMBIO 22

TIZIMÍN, YUC., 09 de abril.- Caos total se vive en El Cuyo, comisaría porteña de Tizimín, debido a que los pobladores se han levantado inconformes contra un particular que, con el presunto permiso de Pedro Couoh, presidente municipal de la cabecera, intentan realizar una construcción en una zona protegida de la Reserva de Ría Lagartos, cuando a los habitantes de la localidad se les ha negado edificar casas por años en esa zona y se llegó a un acuerdo para protegerla.

De acuerdo con la información recabada en redes sociales, este martes por la noche 150 habitantes de el Cuyo han realizado acciones controversiales como iniciar incendios contra los materiales de la construcción en protesta de inconformidad porque, en el área de la duna costera que toca el territorio de su localidad, a ellos no les permiten construir patrimonios, pero alegan que el munícipe de Tizimín sí permite que foráneos realicen proyectos inmobiliarios.

Ante lo anterior, los pobladores comentaron que llevan varios años cuidando esta zona de la reserva natural como para que, de la noche a la mañana, se otorguen permisos de construcción que afecta directamente a la vida marina de El Cuyo.

En un vídeo, los habitantes mostraron su enojo al ver los cimientos de la construcción sobre la duna costera.

Posteriormente, alrededor de las 7:30 de la noche de este martes cuando los pobladores llegaron al sitio y comenzaron a quemar el material de la construcción. Sin embargo y pese a que elementos de la policía municipal y estatal (SSP), arribaron al sitio, estos no intervinieron porque fueron agredidos verbalmente por los inconformes.

Tras incendiar todas la maderas pertenecientes a la construcción del lugar, los lugareños advirtieron que esta sería la primera acción de varias que llevarían a cabo de no ser escuchadas sus quejas por la autoridad, para que posteriormente se retiraran.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com