Violencia y Servicios Públicos Deficientes en Felipe Carrillo Puerto, Mientras Hernández Solís Organiza la Fiesta para su Tercer Informe
6 Sep. 2024
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
Mientras Maricarmen Candelaria Hernández Solís ocupa su tiempo para organizar la fiesta de su tercer informe de gobierno, con el que cerrará la primera mitad de su gobierno al frente del municipio de Felipe Carrillo Puerto, la sociedad carrilloportense vive otra realidad, la violenta, la que enluta hogares y acaba con el patrimonio de las familias trabajadoras, muchas de las cuales tienen que emigrar ante el riesgo de que alguno de sus integrantes pierda la vida.
La noche del 31 de agosto, el pueblo de Felipe Carrillo Puerto se enteró de la terrible noticia de un asesinato más, el de un vecino que fue víctima de la negligencia gubernamental en materia de seguridad pública.
Un hombre fue asesinado a balazos en la calle 43 por la 90 en la colonia Constituyentes, sobre el camino de terracería que conduce a un balneario. La policía y testigos reportaron que la víctima presentaba huellas de tortura e impactos de arma de fuego en la cabeza.
El primero de septiembre se informó que fue encontrado el cuerpo de Eduardo Aguilar Hernández, hijo del ex-delegado de la comunidad de Noh-Bec, en Felipe Carrillo Puerto, quien fue reportado como desaparecido el 25 de agosto.
El hallazgo del cadáver se realizó al lado de una carretera cerca de Felipe Carrillo Puerto. El padre de Eduardo Aguilar Hernández recuerda que su padre, Eduardo Aguilar Alonzo, fue víctima de un secuestro. Fue delegado de aquella localidad y el 31 de enero de 2023 fue privado ilegalmente de la libertad y el 8 de febrero del mismo año, fue encontrado asesinado en la entrada principal de Noh-Bec.
El 3 de septiembre, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue visto por última vez, el joven de 23 años de edad, Nassim Hammed Pool Ek, por lo que la Fiscalía General del Estado emitió la ficha de búsqueda correspondiente, un día después.
Acompañado de otra persona caminaba sobre la calle 66 del municipio cuando hombres armados, cubiertos el rostro, lo subieron por la fuerza a un vehículo color negro y se dieron a la fuga. Su acompañante, quien resultó ilesa del ataque, dio a conocer su versión de los hechos a la policía.
Este 5 de septiembre, por la madrugada, en la localidad de Yalchén, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, un comando armado se llevó por la fuerza a tres jóvenes, los subió a dos camionetas de color obscuro, cuyos ocupantes que portaban armas de fuego y cubiertos del rostro se dieron a la fuga.
Los problemas de la población de Felipe Carrillo Puerto, además, de la violencia es la deficiente prestación de servicios básicos, pero la presidenta municipal ocupa su tiempo en otra cosa, menos para gestionar y solucionar los problemas de los gobernados.
En tanto, el subdelegado de la comunidad X-Hazil Norte, Celso Tun Che, solicitó el la intervención de las autoridades municipales para que les ayuden a resolver la falta de energía eléctrica en su comunidad, donde quedan por varios días sin el servicio de la energía eléctrica.
Advirtió que los constantes cortes de la luz causan molestia y preocupación entre las familias, por lo que exigen a la Comisión Federal de Electricidad a realizar el mantenimiento de la vía y el tendido eléctrico que conduce al poblado.
Porque al no haber energía eléctrica, resulta afectado el servicio de agua potable. La indignación del pueblo es por las molestias que les ocasiona la suspensión de servicios, a pesar que todos se encuentran al corriente de los pagos, a pesar de que no cuenten con la energía eléctrica por razones que se desconocen.
Por otra parte, la población ya se encuentra cansada porque desde el día 20 de mayo de 2024, el basurero municipal de Felipe Carrillo Puerto, ubicado en el kilómetro 13 de la carretera a Tihosuco, arde sin control, sin que la autoridad municipal intervenga para controlarlo.
Se trata de un grave riesgo a la salud pública, porque el humo tóxico está llegando a localidades aledañas, poniendo en riesgo la salud de niñas, niños y adultos mayores, principalmente.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH