Redacción/CAMBIO 22

VILLAHERMOSA, Tab.- A la denuncia de ‘pérdida de boletas electorales, intimidación contra representantes partidistas y el atraso con el que se abrieron las casillas en todo el estado, denunciado por la coalición de Fuerza y Corazón por Tabasco, que integran los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), hay que sumarle las arbitrariedades de las policías municipales de los gobiernos morenitas y los enfrentamientos entre simpatizantes del partido vino tinto contra opositores, disputas grabadas en video que se convirtieron en virales durante esta jornada electoral

En uno de los videos se escucha la voz de una mujer que solicita 5 millones de para operar contra la candidata del partido Movimiento Ciudadano en Huimanguillo: “No la ven llegar y están desesperados en Morena Huimanguillo…Audio de desesperación donde pide ayuda la que dice ser y que ya es presidenta municipal de Huimanguillo… Juzgue usted y no me salgan que es inteligencia artificial porque los robots no hablan así…..

Oscar -(Avalos, actual alcalde de esa demarcación)- si pierde tu candidata de seguro vas a la cárcel porque Karla Rabelo no te va a perdonar por todo lo que estás haciendo en contra de las elecciones. Y en caso de remota casualidad que ganen los Herrera será mucho más pero por qué le van hacer vivir el infierno en vida, por corrupto a la cárcel”, se lee en el pos que circula profusamente en la zona de la Chontalapa.

 

En este municipio el ‘Clan de los Herrera, está ligado al crimen organizado del huachicoleo y la droga, basta recordar que Wlather Herrera fundador de esa mafia familiar y padre del actual candidato a la Senaduría por el PRD, Sabino Herrera, fue ejecutado saliendo de su rancho el 15 de noviembre de 2006 en las afueras del rancho “Los Cuates”, ubicado en la comunidad de El Desecho, a tres kilómetros de la cabecera municipal de Huimanguillo.

Walther, fue acribillado por un comando armado con rifles de asalto AR15 cuando pretendía descender de la unidad, su cabeza fue desecha con más 60 disparos; se dijo que fue una venganzas del narco.

La versión era que Herrera Ramírez había estado involucrado un año atrás en un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, ya que en septiembre de 2005, evitó que agentes federales aprehendieran a quien fuera director de Seguridad Pública de Huimanguillo, Anicacio Pérez Malpica, quien fue señalado como autor material del homicidio de seis miembros del Cártel del Milenio, ocurrido el 22 de enero de ese mismo año en el municipio de Ostuacán, del estado de Chiapas.

Entre los fallecidos había dos familiares del jefe de la célula criminal, Armando Valencia González, encarcelado en un pelan de máxima seguridad en el estado de Jalisco. Indagatorias efectuadas por la Fiscalía General de Chiapas en coordinación con la Agencia Federal de Investigación (AFI), determinaron que el responsable de los crímenes de los narcotraficantes había sido el jefe policiaco huimanguillense, ante lo cual abandonó el cargo.

 

Ante esto, la SIEDO intentó aprehender a Pérez Malpica en el lienzo charro de Huimanguillo, pero Walter Herrera intervino para evitar que fuera detenido, por lo que el Ministerio Público federal le inició una averiguación previa, pues rescató a su jefe policiaco cuando ya estaba en poder de los agentes.

Una semana después, nuevamente agentes de la subprocuraduría apoyados por militares catearon el palacio municipal de aquella demarcación para detener a Pérez Malpica, y un día después, Herrera mantuvo la defensa de su jefe policiaco argumentando que estaba de vacaciones, y que no se encontraba huyendo, el mando policiaco también estaba acusado de haber robado en la Laguna del Rosario un cargamento de mas de dos toneladas de cocaína que fueron vendidas al Cártel del Golfo y que eran de Los Zetas.

Ahora, Sabino Herrara es llamado el “candidato del crimen organizado” que impera en la Chontalpa y que ha dejado más de 150 ejecuciones en este año en ese zona; Sabino Herrera es conocido también por su forma de operar en las elecciones con grupos de choque que roban urnas e imponen el terror tanto en la ciudad como en las comunidades.

Senado Sabino Herrera, fue exhibido esta mañana por insultar y amedrentar a los ciudadanos que se encontraban en una casilla ubicada frente al Parque Central de Huimanguillo, quienes no le permitieron que se saltara la fila para votar. En un acto de prepotencia y soberbia el perredista no se quería asolear y exigía que lo dejaran pasar a votar sin hacer la fila correspondiente.

 

Después de ese bochornoso acto denunció que el gobierno de Morena estaba deteniendo a militantes de opositores con apoyo de la policía municipal en unidades civiles y no en patrullas, lo que omitió el “candidato de la maña” es que los detenidos todos forman parte de su estructura electoral; en videos que circulas profusamente se observa a un joven que es trasladado en una camioneta de estacas, en otro se aprecia un operativo policiaco en la que detienen y revisan una pick up roja que según las versiones de lugareños es de su propiedad.

Otro video viral filmado en la comunidad de Taxco en el municipio de Nacajuca, se aprecia a una mujer embarazada, presunta empleada del Ayuntamiento morenista peleando contra otra mujer militante del  Partido del Trabajo; en ese municipio la animadversión contra Morena es más que evidente ante los actos de corrupción denunciados en el Congreso local.

 

En otro video que se volvió viral durante esta jornada se aprecia un riña en donde una mujer insulta a un hombre y termina liándose a golpes con la intervención de un tercero, el enfrentamiento se habría dado en una comunidad de Comalcalco.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram