Violencia y Corrupción Salen a Relucir en los Primeros Cinco Días del Nuevo Gobierno de Ana Patricia Peralta en Cancún
6 Oct. 2024
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
Benito Juárez (Cancún) es uno de los municipios más importantes del país por su dinámica económica, debido a las divisas que entran por la actividad turística, así como por la inversión privada nacional e internacional y por los recursos públicos que se destinan para fortalecer la infraestructura urbana, sin embargo, a la presidenta municipal Ana Patricia Peralta no le ha caído el 20 que su responsabilidad para gobernar este importante territorio es de gran magnitud y como tal debe actuar, pero a ella solo le interesa figurar políticamente y que otras personas hagan su tarea, pero desafortunadamente la hacen mal en perjuicio de la ciudadanía y de quienes todos los años dejan millones de dólares a la entidad, por visitar Cancún.
Desde luego que como presidenta municipal tiene que delegar funciones, pero ello no implica que se olvide de las instrucciones que da, su obligación es supervisar y dar seguimiento a cada acción de su gobierno, de lo contrario, su equipo se olvida de que la ciudadanía le paga por servicios eficientes y no para que se enriquezcan con el tráfico de influencias y la corrupción desmedida.

Tanto los residentes de Cancún como los turistas pagan sus impuestos y derechos para contar con servicios de primera calidad, como se vende Cancún en el extranjero, pero la realidad es otra. Haya o no se esté en temporadas de lluvias la ciudad y sus vialidades están destrozadas, el sistema de semáforos falla un día sí y otro también, el mobiliario urbano es una vergüenza para el destino turístico que se le conoce como la veta de México al mundo.
Los sistemas de drenajes sanitario y pluvial no reciben el mantenimiento respectivo, el servicio de agua potable se encuentra olvidado, porque no el Congreso del Estado, mucho menos el gobierno municipal pueden con la empresa concesionaria; la recolección de basura y barrido de la ciudad se encuentra en tal estado, que parece que ningún ciudadano para por ello.
Cancún es una marca que se vende sola en cualquier parte del mundo, pero la decepción que se llevan los turistas en muy grande, no solo por los pésimos servicios que presta la ciudad, así como el deficiente, complejo y caro servicio de transporte, sino porque la inseguridad se hace presente por todos los rincones, incluidos los de la lujosa zona hotelera.

Otro aspecto que ha olvidado Ana Patricia Peralta en su gobierno, es la transparencia y rendición de cuentas, al tener una cultura patrimonial de los recursos públicos que administra, olvidándose que de cada peso que dispone de la hacienda municipal tiene que informar en qué lo usó, pero además, debe justificar la razón por la que tomó tal o cual determinación para ejercer el presupuesto.
El pueblo de Cancún no puede cerrar los ojos ante la indolencia del gobierno municipal para permitir que los grupos delincuenciales se hayan apoderado de todo el territorio, que se supone que le corresponde a la 4T gobernarlo.
En vialidades y playas, los robos a vehículos, a transeúntes están a la orden del día. Los residentes que deciden presentar sus denuncias penales tienen que pasar el calvario que significa acudir a alguna instancia de la Fiscalía General del Estado, mientras que los turistas hacen el reporte de robo para poder hacer efectivos sus seguros, cuando los tienen, de lo contrario serán víctimas del burocratismo de la Fiscalía o de cualquier corporación policial.
Evidencia de la anarquía que se vive en Cancún donde la delincuencia gobierna, son los múltiples hechos delictivos que se han presentado durante los primeros cinco días del mes de octubre.

Este cinco de octubre, la policía dio a conocer que al lado de los restos humanos encontrados el viernes 4 en la región 237, se localizó una cartulina con una leyenda en la que se advierte de la llegada a la ciudad de un nuevo grupo delincuencial, lo que representa un nuevo agravio a la sociedad cancunense, si la autoridad municipal, dentro del marco constitucional, no asume sus funciones de seguridad púbica, la impunidad seguirá atrayendo a más delincuentes. Los restos humanos en el interior de dos bolsas fueron localizados sobre el llamado Arco Vial, entre Avenida Diagonal Tulum y Prolongación de Tulum.
El 3 de octubre, un ciudadano reportó a la policía haberse encontrado con una osamenta en una área verde localizada en la región 260 de Cancún, en el Fraccionamiento Rincón del Prado, en las cercanías de El Periférico.
En los últimos minutos del día 2 de octubre, la policía recibió el reporte del asesinato a balazos de un hombre de oficio mecánico automotriz, sobre la Avenida Lombardo Toledano, en la supermanzana 91 en Cancún. Los hechos ocurrieron frente a un conocido minisuper de la zona.

El mismo miércoles 2 de octubre, al medio día, fue asesinado a balazos un hombre en la playa del Hotel Riu Caribe. Los asesinos se dieron a la fuga a bordo de una moto acuática.
La violencia se aparece en Cancún a toda su expresión, pues el mismo día dos de octubre, fue asesinado a machetazos un hombre de unos cincuenta años de edad en la colonia Tres Reyes, Segunda Sección. Testigos informaron a la policía que la víctima iba huyendo de sus agresores, pero le dieron alcance y le cortaron la existencia dándole varios machetazos en la cabeza.
Durante las primeras horas del mismo día, vecinos de la Región 237 de Cancún, reportaron a la policía haber encontrado un cadáver envuelto en una Cobija, a un costado de la calle 136, a una cuadra de la Avenida Diagonal Tulum.
El primer día de octubre, entre muchos robos y asaltos más, se informó que empelados de una empresa refresquera fueron asaltados por varios hombres, quienes portyaban armas de fuego, en el fraccionamiento Vista Real, en la región 252 de Cancún, sobre el conocido Arco Vial.
GFB/ RCM





















