Violencia Social, Narcotráfico y Tensiones Políticas Agobian al Municipio Más Joven de Quintana Roo, Tulum
24 Ene. 2024
-
Ejecuciones Al Alza, Consumo de Drogas en Auge y Conflictos Políticos: El Desafío de Tulum ante la Delincuencia Organizada y la Ineficacia Administrativa
Redacción/CAMBIO 22
TULUM | El municipio más joven de Quintana Roo vive una etapa de violencia social y política. Las ejecuciones en aumento dan cuenta de una ciudad turística que vive en crisis de seguridad; cada día es más popular como sitio de consumo libre de cualquier tipo de droga y desenfreno para los turistas. Los locales ven un centro turístico copado por la delincuencia organizada que está en todos los niveles de la actividad económica y una administración municipal que raya en las payasadas electoreras, ven con asombro que la violencia política también va en aumento, producto de la narcopolítica que gobierna ese municipio.
El último hecho de violencia política fue el denunciado por el ex secretario del Ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica quien aseguró que su yerno sufrió un intento de secuestro hecho en el cual resultó lesionado por proyectil de arma de fuego, situación que fue aprovechada por un grupo político para desprestigiarlo.

“Este suceso ya es aprovechado por un grupo político para seguir con la campaña de desprestigio en mi contra, a partir de un video tomado por la propia policía municipal del momento en que mi yerno es subido a una ambulancia”, indicó.
El político quien ahora es candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía aseveró que “ese grupo político” también presentó una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República y que en su momento aclaró ante la autoridad ministerial correspondiente.
Dos colaboradores de Portilla fueron víctimas mortales de la violencia que aqueja a Tulum fue aprovechada a través de medios de comunicación y con cuentas falsas de redes sociales por dicho ‘grupo político’ que busca afectarlo:

“Es precisamente en ese contexto de violencia política que se da ese atentado en contra de mi yerno la noche de ayer (jueves). Amigas y amigos: A mi y a mí familia, este suceso nos produce un profundo dolor”, dijo y exhortó a las autoridades estatales y federales para que esta vez sí se realice la investigación que el caso amerita y se castigue a los responsables.
A finales de noviembre pasado el mismo político denunció que “a partir del desayuno que celebramos los liderazgos reconocidos de Tulum, se ha desatado una furiosa y encarnizada violencia política en nuestra contra por parte de la mafia en el poder del ayuntamiento… En consecuencia, como buen quintanarroense y mejor tulumnense exijo un cese total a toda forma de violencia política en nuestra contra y contra los ciudadanos Tulum”, estableció.

Refirió, Eugenio Barbachano Loza “Coordinador del Gabinete del presidente municipal Diego Castañón” , en su papel de conquistador trasnochado y evidenciando una precaria estabilidad emocional, les lanzó una andanada feroz, racista y misógina, en una historia de su perfil social, que a la letra dice:
“500 años en esta tierra para que hoy un cuarteto de pendejos y conocidos corruptos/incompetentes aleguen “arraigo” como su razón de ser y más aún tomar el poder. No me hagan reír. A los historíales de cada quien me remito, y si lo que quieren es competir les sugiero lo hagan con hechos, no diatribas verbal que no se creen ni entre ustedes conocidos tanto por su corrupción como enemistad entre sí. Venga la Fiesta” ”Y si, su remate lo refleja y desnuda por completo: “Venga la Fiesta”, que es la bandera que esgrime este grupo como derecho para reelegirse, mientras deliberadamente y para su provecho económico pervierten todos los ámbitos del quehacer administrativo, social, económico y político”, indicó.

“Y tenemos derecho a reunirnos para enviar un mensaje de fraternidad y comunión con nuestros semejantes, como también tenemos la obligación de deliberar y ocuparnos de proscribir la oscuridad que este grupúsculo ha sembrado, con sus actos gansteriles, en nuestra sociedad”, estableció.
En franca referencia que el ‘grupo político’ que genera violencia política en el municipio estaría encabezado por Diego Castañón y su equipo de ‘verdes’ que hoy se escudan bajo la bandera de Morena:

“Se esconden bajo lemas y discursos de la Cuarta Transformación gentes que consideran a los mayas personas sucias, apestosas, indignos de cualquier consideración humanista…Nunca en la historia contemporánea de nuestro estado y municipio habíamos visto tal cantidad de desatinos en el ejercicio del poder, lo que nos hace sospechar que no solo carecen de valores y principios, sino también de salud emocional”, consideró Portilla.
Por último, dijo no creer en la existencia de un “cachorro de la gobernadora” porque la jefa del Ejecutivo Estatal a lo largo de su ejercicio gubernamental ha mostrado fehacientemente una sólida civilidad política en todos los asuntos que se han suscitado en la sociedad quintanarroense e hizo un llamado a los tulumnenses ha no dejarse intimidar por las acciones facciosas de estas gentes ajenas a Quintana Roo.

Sin embargo en enfrentamiento entre el imberbe Presidente Municipal y los liderazgos de antaño va en aumento. Diego Castañón acusa que “ellos”, lo de los “liderazgos reconocidos” son quienes magnifican en redes sociales hechos aislados como el video de un joven que estaba desnudo a media calle, visiblemente drogado después de un festival donde es público que se expenden y consumen todo tipo de estupefacientes.
Diego Castañón fue denunciado públicamente de entregar contratos a modo y adjudicaciones directas violando la ley de obras públicas, también se ha enfrentado con integrantes del Cabildo que no están de acuerdo como se están llevando las riendas del municipio y por la opacidad en el manejo de los recursos del pueblo; el tema de un millonario contrato para el nuevo relleno sanitario y la concesión para la recolección y confinamiento de la basura sigue siendo asunto de debates y señalamientos de corrupción.

Diego Castañón mencionó que el nuevo relleno sanitario estaría en un área rumbo a Cobá, que abarcaría una primera etapa de 30 hectáreas y se invertirán aproximadamente 50 millones de pesos, posteriormente se llevaría a cabo una segunda etapa con una inversión similar.

Y para acallar las voces disonantes en el municipio salió a declarar que este año habrá un presupuesto de más de 200 millones de pesos que se destinará para el rubro de obras donde figuran la pavimentación de calles, otro proyecto para la avenida Cobá, la construcción de un C-4 en una primera etapa, así como la profesionalización y equipamiento de la corporación policiaca. Sin embargo el paquete de obras donde el alcalde pretende beneficiar a “constructores amigos” aún falta que lo apruebe el Cabildo, que con lupa revisan cada detalles de las citadas obras
Diego Castañon fue vapuleado en redes sociales cuando difundió un video en donde acompañaba y recogía basura junto a un grupo de trabajadores de limpia y un camión por las calles de Tulum: de payaso, oportunista y populista en tiempos electorales no lo bajaron, los memes fueron el hazmerreír de la comuna.

En esta guerra de memes y declaraciones en redes sociales la gobernado Mara Lezama salió al paso con una reunión con el alcalde la cual difundió en sus redes:

“Sostuve una productiva reunión con el presidente municipal de #Tulum,Diego Castañón Trejo, para apuntalar el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable, priorizando la prosperidad compartida de tod@s los tulumnenses”. “Revisamos los innumerables beneficios que traerá el nuevo aeropuerto internacional de Tulum, “Felipe Carrillo Puerto”, en lo turístico, social, infraestructura y salud, así como el parque nacional del Jaguar y las dos estaciones del Tren Maya, que permitirán el desarrollo y justicia social. Platicamos de los avances en las plantas de tratamiento en el municipio y los avances de la aplicación de los programas sociales en beneficio de miles de mujeres y familias que más lo necesitan”.

El mensaje político de la Gobernadora se dio un par de días después del famoso desayuno que sostuvieron los ‘liderazgos de antaño’ y que tiene toda la pinta de un frente opositor pues aparte de Jorge Portilla, quien aún fungía como secretario del Ayuntamiento, también estaban Ileana Canul de Dzul, viuda de Marciano Dzul; la hermana del ex alcalde, Romy Dzul, y el neojoaquinista Victor Mas, entre otros. Mara Lezama envió un claro mensaje que el candidato oficial es Diego Castañón.
Tulum nació como municipio el 29 de mayo del 2008 a la fecha, siete presidentes municipales y 16 mandos policíacos no han podido combatir eficazmente a la Delincuencia Organizada, con la llegado de Diego Castañón como relevista del finado Marciano Dzul Caamal, provocó que las bandas que se disputan el control de la plaza se enfrascaran en una disputa sangrienta en la que “va ganando” el Cártel de Caborca, según versiones periodísticas con apoyo de reportes castrenses.


En marzo del 2023, Diego Castañón designó como titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, al Teniente de Fragata Infante de Marina Ricardo Morales Santo como el nuevo titular de dicha dependencia. La finalidad de un nuevo mando policíaco era inhibir los índices delictivos, debido a que en los primeros dos meses del 2023, 14 ejecuciones adjudicadas a la delincuencia organizada se habían consumado; sin embargo, a la fecha las cifras van en aumento y con Diego los homicidios dolosos suman 78. En sus primeros 15 años de Tulum nadie se ha salvado de las extorsiones, secuestros, ‘derecho de piso’; las ejecuciones se cometen a cualquier hora y en cualquier lugar de la ciudad y en las estadísticas de 2008 al 2023, hombres, mujeres, niños, policías, turistas, empresarios, comerciantes, madres de familia, y un periodista fueron noticia por homicidios violentos.

Víctor Mas Tah fue el primer alcalde de 2008-2009, y de acuerdo a la Síntesis Estadística Municipal Tulum (2009-2011), durante su primera gestión se iniciaron 52 carpetas de investigación por distintos delitos, acumuló 184 querellas por seis delitos, los principales, homicidios doloso y culposo. Sobre Edith Mendoza Pino (quien estuvo del 2011 al 2012, se recuerda que fue detenida en Playa del Carmen el 7 de diciembre del 2012 por los delitos de malversación de fondos y uso indebido de la función pública, el 6 de agosto del 2020 quedó en libertad. Martín Cobos Villalobos estuvo en la alcaldía del 2012 al 2013, luego de la renuncia de su antecesora Edith Mendoza Pino, Cobos Villalobos rindió protesta como Presidenta Municipal, aunque se tenía contemplado un interinato de Melchor Gamboa May, quien era el suplente de Mendoza Pino, pero declino el cargo, argumentando que sus prioridades eran atender sus negocios y su salud.

El 30 de octubre del 2019 fue detenido David Balam Chan que fue presidente de 2013 al 2016, estaba acusado por desempeño irregular de la función pública, con un quebranto patrimonial de 114 millones de pesos, en su momento la Fiscalía Anticorrupción dio a conocer que se le acusaba de la adjudicación irregular de contratos de prestación de servicios con 29 empresas, sin sustento o justificación alguna, además, faltando a los lineamientos establecidos en el reglamento de adquisiciones a nivel municipal y estatal. Romualda Dzul Caamal fungió como alcaldesa del 2016 al 2018 y actualmente está bajo investigación por un presunto desfalco a las arcas públicas en el Ejercicio Fiscal del año 2017, junto con otros ocho funcionarios que sirvieron durante su administración.

Durante su segundo periodo, Víctor Mas Tah de 2018 al 2021 fue acusado de por el ex director de Participación Ciudadana, Miguel Josué Castilla Gómez, ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo, por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos, uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público. Con Marciano Dzul Caamal quien estuvo del 2021 al 2023 la incidencia delictiva aumentó un 873.5%, esto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); murió el pasado cuatro de marzo a consecuencia de cáncer.

Ahora con Diego Castañón Trejo, Tulum es segundo municipio con mayor número de ejecuciones, es el alcalde con mayores observaciones por su cabildo. Está acusado de favorecer a empresas amigas y relacionadas con el Partido Verde y su popularidad no crece pese al pago constante de medios a modo y grandes pautas en redes sociales. EL frente opositor en conjunto es más fuerte que Morena y todos sus programas sociales. Los que hoy están en contra de Castañón son los que llevaron al poder a Marciano Dzul. La moneda está en el aire, pero parece pintarse de naranja.

Con información de Medios/Archivo Cambio 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















