junio 17, 2024 06:36

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 06:36

 

  • El Estado de México y Guanajuato fueron las entidades con el mayor número de casos, ya que en cada una se reportaron 15 víctimas

 

Redacción/ CAMBIO 22

El domingo 19 de mayo se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial, en el que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez abordaron temas como la inseguridad y el crimen organizado. Precisamente, ese día se posicionó como el más violento en lo que va del año.

Según cifras del reporte diario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), ayer se registraron 104 homicidios dolosos en todo el país, por lo que se convirtió en la jornada más sangrienta de 2024.

En 20 de los 32 estados de la República se reportó al menos un homicidio, pero sólo cinco concentraron el mayor número de casos: el Estado de  México (15), Guanajuato (15), Jalisco (10), Michoacán (10) y Baja California (6).

En Jalisco, particularmente, se reportó un ataque armado en el municipio de El Salto que dejó a cinco personas sin vida. La agresión se perpetró en la colonia Parques del Triunfo, cerca del Balneario Agua Blanca. Pese al despliegue de la Guardia Nacional (GN), no se tienen registros de personas detenidas.

El 19 de mayo se convirtió en la jornada con más personas asesinadas en todo 2024 (Foto: Comisión Nacional de Seguridad)

En contraste, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Yucatán fueron las entidades en la que no se registró ningún caso de homicidio. Pese a ello, el 19 de mayo se colocó como la jornada con más víctimas por dicho delito.

Cabe precisar que los datos difundidos por la CNS son de carácter preliminar, ya que están sujetos a la “determinación jurídica” de las Fiscalías estatales, las cuales se encargan de definir de qué tipo de delitos se tratan.

Ejemplo de lo anterior fue lo sucedido en el municipio de Mapastepec, Chiapas, donde se perpetró un ataque armado contra el convoy en el que viajaba Nicolás Noriega Zavala —candidato de Morena a la presidencial municipal— y su equipo de campaña. Aunque el morenista resultó ileso, cinco personas perdieron la vida tras la agresión. No obstante, en el reporte diario de la CNS sólo se contabilizó un caso de homicidio el 19 de mayo en territorio chiapaneco.

Previo al tercer debate presidencial, el viernes 17 de mayo había sido el día más violento del mes, con 97 homicidios dolosos. En aquella ocasión, Puebla fue el estado más afectado por la inseguridad, con 13 homicidios, seguido de Guanajuato, el Estado de México y Nuevo León, con 9 víctimas cada uno.

De enero a abril se reportaron 14 mil 134 homicidios en todo México (Foto: EFE/Miguel Sierra)

Segundo día más violento de 2024

La segunda jornada más violenta del año fue el miércoles 17 de abril, cuando se contabilizaron 101 personas asesinadas, según datos de la CNS.

Al igual que lo sucedido el 19 de mayo, Guanajuato fue el estado con más personas asesinadas (14), seguido de Tabasco (13), Veracruz (9), el Estado de México (8), la Ciudad de México (7) y Michoacán (6).

En el primer cuatrimestre del año en curso se contabilizaron 14 mil 134 homicidios en todo México, de los cuales 8 mil 318 fueron dolosos y 5 mil 816 culposos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El mes con más homicidios fue abril (3 mil 475), seguido de marzo (3 mil 648), enero (3 mil 428) y febrero (3 mil 313).

Fuente: Infobae

redaccionqroo@cambio22.mx

LRE

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram