marzo 2, 2024 09:33

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

El Ejército movilizó tropas adicionales para evitar que la situación empeorara en el estado nororiental de Manipur, azotado por enfrentamientos étnicos desde mayo.

Al menos tres personas murieron, entre ellas un agente de Policía, y otras cinco resultaron heridas este jueves en un enfrentamiento entre manifestantes armados y las fuerzas del orden en Manipur, estado nororiental de la India que se ha visto azotado en los últimos meses por disturbios étnicos. 

Según las autoridades, citadas por medios locales, un grupo de personas abrió fuego, sin haber sido provocadas, contra los uniformados en una aldea del distrito de Kangpokpi. En respuesta, el Ejército movilizó tropas estacionadas en las cercanías para evitar que la situación empeorara.

Posteriormente, miembros de la comunidad a la que pertenecían los manifestantes realizaron una procesión con los cadáveres en dirección a la residencia del jefe de Manipur, Biren N. Singh. Cuando se les impidió acercarse a la vivienda, la muchedumbre se volvió violenta y los agentes utilizaron gases lacrimógenos para dispersarla. 

Según la Policía de Manipur, se recuperaron 17 armas, 12 cartuchos de municiones y 10 artefactos explosivos en varias partes del estado durante las últimas 24 horas.

Conflicto étnico 

Los episodios de violencia en Manipur se desataron a principios de mayo luego de que una protesta provocara enfrentamientos entre la comunidad étnica meitei (en su mayoría hindúes y musulmanes), que vive en las llanuras, y los grupos tribales naga y kuki-zo (mayoritariamente cristianos), que tienen sus aldeas en las colinas.

Miles de cristianos se opusieron a las demandas de los meitei (que suponen más del 50% de la población del estado) de ser incluidos en la categoría de Tribus Registradas para poder recibir beneficios en cuotas de cargos públicos, representación política y derechos sobre la tierra. 

Como consecuencia de la espiral de violencia, decenas de iglesias y hogares fueron atacados, destrozados e incendiados, por lo que el Gobierno indio ordenó en aquel entonces desplegar 10.000 soldados para patrullar las zonas afectadas.

 

 

 

Fuente: RT

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com