Violencia entre Cárteles sigue Cobrando vidas en Chiapas
5 Jul. 2024
Redacción /CAMBIO 22
TUXTLA GUTIÉRREZ.- La disputa entre Cartel de Sinaloa (CDS) el Cártel de Chiapas y Guatemala (CDCHG) por las rutas del trasiego de drogas sigue cobrando vidas, la mañana de este viernes ejecutaron a dos personas en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla.
Los primeros reportes indican que un comando armado a bordo de una pick up obscura le dio alcance y cerró el paso a una camioneta donde viajaban dos personas que fueron ejecutadas.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas pero esa zona está controlada por el CDCHG, donde en las cercanías de la ejecución han dejado cuerpos colgando en puentes o cuerpos con narcomensajes contra las autoridades policiacas del ese estado.
Esta ejecución se presenta después de que un convoy de fuerzas federales circularon por el lugar para demostrar que la Sedena y la Guardia Nacional enviaban a 750 elementos más para reforzar el actual operativo para inhibir las acciones de grupos delincuenciales con tareas son disuasivas y preventivas con patrullajes.
Versiones periodísticas refieren que estas ejecuciones son en venganza por la masacre de 20 sicarios del CDS abandonados hace una semana en un camión materialista sobre un camino rural cerca de la localidad de La Concordia, Chiapas, limítrofe con Guatemala.
En algunos puntos de la entidad, la escalada de violencia, debido a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, ha dejado una cifra alarmante de personas muertas: “Lo que pasa es que hay una cabeza del Grupo Sinaloa que se pasó al Grupo Jalisco, y no solamente fue el cambio de la cabeza, sino que los territorios donde el grupo tenía presencia los pasó al Grupo Jalisco y ahora supuestamente son Chiapas y Guatemal; los enfrentamientos que hubo en Berriozábal y en Ocozocoautla es la recuperación del territorio; (También) los enfrentamientos que hay en Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, hasta Motozintla, también forman parte de esta lógica”, refiere un reportero de la zona conocedor del tema.
“(Con estas acciones de los cárteles, lo que) se busca es exterminar, al contrario. Aquí ya no se trata de establecer un área de dominio, si no se trata de una guerra de exterminio”, indicó. Según su opinión, la militarización y la presencia de la Guardia Nacional no han logrado contener la violencia ni proteger a la población vulnerable.
En este momento Chiapas no solamente representa un paso del tráfico de drogas, sino que también representa un paso de migrantes, y el tráfico de migrantes es tan rentable como puede ser la otra actividad ilícita a la que se dedican.
Este aumento de la violencia en Chiapas se ha visto reflejado en las carpetas de investigación por homicidio doloso. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023 hubo un aumento del 32.62% en el número de carpetas iniciadas por el delito de homicidio doloso entre 2022 y 2023.
Esto, luego de que el año pasado se presentaron 500 carpetas por este delito, mientras que en los 12 meses de 2022 la cantidad total de indagaciones por este delito fueron 377. Por otro lado, durante enero y febrero de 2024, las autoridades indicaron que se han abierto 97 investigaciones, un alza de 51.5% con relación al dato de 2023 el cual fue de 64.
En uno de los acontecimientos más recientes, el Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas indicó que, el pasado 31 de marzo, alrededor de 25 personas habían sido asesinadas en el municipio de La Concordia; aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera dijo que se trataron de 10 personas.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AADG