Violencia en Tulum y los “Pies de Barro” de la Carrera Política de Diego Castañón Trejo
31 Ago. 2024
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
La carrera política de Diego Castañón Trejo, presidente municipal reelecto en Tulum, cada día muestra que está construida con pies de barro, porque a pesar, que el voto de una mayoría de electorado le permite que por tres años más esté al frente del Ayuntamiento, ese logro lo consiguió con el capital de la marca de AMLO que se puso a su disposición, además, ahora van saliendo alianzas con personajes de dudosa reputación.
La violencia en Tulum no ha cesado desde que Castañón Trejo sustituyó al desaparecido munícipe Marciano Dzul Caamal, y como prueba mostraremos algunos de los hechos violentos que se han registrado durante este mes de agosto. La detención de un líder de una organización de taxistas de Tulum y que además, es regidor electo del gobierno que encabezará formalmente a partir del mes de octubre, pone en tela de duda la legitimidad de su gobierno y del beneficio que debe otorgar a la ciudadanía que paga sus impuestos y derechos para que su administración se financie.
Eleazar “N”, llegó al gobierno electo de Castañón Trejo, impulsado como regidor del Partido del Trabajo (PT), uno de los aliados de la MORENA, pero además, este personaje formó parte del gobierno del priista Víctor Más Tah, de lo que se deduce que los principios ideológicos y la vocación de servicio no forman parte de sus virtudes, sino que solo le interesa el poder y con este tipo de personas pretende seguir gobernando el munícipe de Tulum.

A Eleazar “N”, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo lo aprehendió con base en una orden de judicial, como presunto responsable del delito de homicidio y de intento de homicidio, ya serán las instancias respectivas las que definan su situación jurídica durante las próximas horas, pero el daño a la imagen de Tulum ya está hecho, con las movilizaciones de sus agremiados, que han dejado sin servicio de transporte, por horas al centro turístico y localidades aledañas y luego se quejan porque baja la afluencia turística.
Recordemos que el miércoles 28 de agosto, por la tarde, se registró un ataque armado al conocido Beach Club Taboo, localizado en el kilómetro 7 de la Carretera Estatal Tulum-Boca Paila, con resultado de una persona muerta y una más herida, minutos después, cuatro personas, entre ellas un adolescente fueron detenidas por la policía como presuntos responsables de la agresión. Uno de los implicados fue interceptado por la policía cuando se daba a la fuga a bordo de un taxi de la organización Tiburones del Caribe, agrupación que dirige Eleazar “N”. Otro hombre que viajaba en la misma unidad logró darse a la fuga en ese momento, según un video difundido en redes sociales.

Esa misma tarde, la Fiscalía difundió un comunicado en el que estableció que Manuel de Jesús “N”, Rodrigo “N”, Henry Antonio “N” y un adolescente, “fueron detenidos, esta tarde, luego de un ataque armado a un bar ubicado en la zona costera de Tulum, donde una persona perdió la vida y una más resultó lesionada por impacto de arma de fuego; ambas víctimas de nacionalidad mexicana y trabajadores de dicho establecimiento”.
La captura se llevó a cabo sobre la avenida Tulum entre calle Orión Sur y Calle Beta Sur del municipio de Tulum, tras una persecución después de haber cometido el ilícito; a los sujetos les aseguraron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, con las que probablemente cometieron el delito, informó la institución.

El 3 de agosto de este año, el mismo lugar fue escenario de otro asesinato en el interior del mismo club de playa, cuando varios individuos entraron al establecimiento y dispararon sobre un hombre que se encontraba en el lugar. La situación causó pánico entre los turistas. Posteriormente, la policía reportó la detención de uno de los presuntos responsables, pero se ignora cual es su identidad y su situación jurídica.
Durante la primera hora del día 29 de agosto la policía recibió el reporte del asesinato de dos personas que viajaban a bordo de un aun automóvil en calles de Tulum.

El ataque armado se registró en la colonia Lakin, en el cruce de las calles Asteroides Oriente y Centauro Norte. De acuerdo a testigos, las víctimas viajaban en un automóvil Jetta, color blanco y al llegar al cruce de la calle fueron emboscados al menos por tres personas, quienes les hicieron unos 25 disparos, de acuerdo a las evidencias recabadas por la policía de investigación.

El 15 de marzo de 2024 durante la noche, se registró un doble asesinato en el mismo Club de Playa. Horas después, antes que terminara ese día, a medio kilómetro ocurrió otro asesinato en el Restaurante Casa Jaguar, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera a Boca Paila.
El domingo 17 de diciembre de 2023 dos personas muertas y cuatro heridas fue el saldo de un ataque armado registrado al interior del bar Las mil y una noches, en el municipio de Tulum, ubicado entre la avenida Cona con calle 3 Oriente.
La carrera política de Diego Castañón Trejo esta sostenida en pies de barro, el pueblo de Tulum paga las consecuencias.
GFB





















