Violencia de Quintana Roo en Cifras
9 Ene. 2025
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/ CAMBIO 22
A finales del mes de enero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dará a conocer oficialmente las cifras de violencia contra las mujeres durante el año 2024 a nivel nacional, debido a los ajustes metodológicos que tienen que hacer, así como por la renuncia de autoridades estatales de enviar la información a tiempo a través de los instrumentos establecidos de manera institucional.
Sin embargo, ya contamos con la información de enero noviembre lo que nos permite hacer un análisis sobre la tendencia que sigue imperando en México respecto a la violencia contra las mujeres, una situación que sigue normalizando, a tal grado que los asesinatos con violencia extrema y demás delitos cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres adultas ya no asombran a la sociedad mexicana, lo que genera silencio y complicidad.
Tanto para las instituciones como para los diferentes sectores de la sociedad mexicana ya es normal que de enero a noviembre de 2024 se hayan cometido 733 feminicidios, lo que refleja la crisis de violencia que viven las mujeres en el país.
En el reporte de enero a noviembre podemos observar que el número de feminicidios perpetrados en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche sigue creciendo, a pesar que las fiscalías hacen hasta lo imposible por calificar los feminicidios como otros delitos, incluso, como hay evidencia, se han atrevido a iniciar las carpetas de investigación por suicidio, a pesar que el Ministerio Público tuvo a su alcance documentos públicos como el reporte de la necropsia y pruebas encontradas en la escena del crimen.
De enero a noviembre en Quintana Roo se iniciaron diez carpetas de investigación por feminicidio, en Yucatán 7 y en Campeche, 5.
En dicho periodo la media nacional de presuntos delitos de feminicidios por cada cien mil mujeres fue de 1.08, mientras que en Campeche fue de 1.03, en Quintana Roo de 0.98 y en Yucatán de 0.56.
De enero a noviembre de 2024 a nivel nacional se tiene una cifra de dos mil 409 presuntas víctimas mujeres del delito de homicidio doloso, sin embargo, para las autoridades la violencia en el país está bajo control.
En Quintana Roo fueron 51, en Yucatán 3 y en Campeche 0. En esta última entidad veamos como se reportaron cinco feminicidios y cero homicidios dolosos en agravio de mujeres. En años pasados, tanto en Yucatán como en Campeche la violencia contra mujeres no había llegado estos niveles.
La media nacional de presuntas víctimas mujeres por cada cien mil mujeres fue de 3.8, mientras que en Quintana Roo la media llegó a 4.98, en Yucatán fue de 0.24 y 0.0 en Campeche. Con estas cifras y en este rubro, Quintana Roo ocupaba a noviembre de 2024, el lugar número 10 a nivel nacional de homicidios dolosos de mujeres, después de Colima, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Chihuahua, Morelos, Sonora, Tabasco y Michoacán.
En el periodo de referencia, en el país se acumularon tres mil 116 presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo. Quintana Roo ocupa el noveno lugar con 144 casos; Campeche y Yucatán ocupan el lugar 28 con 22 casos cada uno.
La media nacional de presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo por cada cien mil mujeres fue de 4.61, en tanto que Quintana Roo sigue ocupando el primer lugar con un 14.07 por cada cien mil mujeres víctimas de homicidio culposo.
Esta tendencia que está caracterizando a Quintana Roo debe ser atendida desde la política pública para poder identificar las causas y solo así poder prevenir que tantas mujeres sigan muriendo presuntamente por homicidios culposos en los destinos turísticos más importantes del país.
Campeche tuvo una media de 4.46 y Yucatán de 1.75, por lo que se ubicó en el último lugar a nivel nacional en esta clasificación de delitos cometidos en contra de mujeres.
En el rubro de presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas, a nivel nacional se registró en el periodo en mención 62 mil 866 casos. Quintana Roo a aportado mil 214 casos, Campeche 972 y Yucatán 29.
La media nacional fue de 93.0 víctimas por cada cien mil mujeres. Quintana Roo llegó a 118.6, Campeche ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 200.1, después de Guanajuato con 238.4, Yucatán tuvo 2.3 víctimas mujeres de lesiones dolosas por cada cien mil mujeres.
Las lesiones culposas de mujeres en México alcanzaron la cifra de 21 mil 160, de las cuales Quintana Roo aportó 571, Campeche 239, Yucatán 5.
La media nacional fue de 31.3. Quintana Roo ocupa el quinto lugar con una media de 55.80, luego sigue campeche con 49.20 y Yucatán con 0.40.
Otro rubro en el que destaca Quintana Roo y que debe ser atendido por las diferentes instancias gubernamentales involucradas, de acuerdo a la ley, es presuntas víctimas mujeres de trata de personas.
De enero a noviembre se documentaron 572 casos en todo el país, de los cuales 171 fueron en Quintana Roo, por lo que sigue ocupando el primer lugar, Campeche 2 y Yucatán 0.
La media nacional fue 0.79, mientras que Quintana Roo llegó a 16.71, Campeche 0.41 y Yucatán 0.
Las cifras podrán seguir siendo frías y no reflejar la realidad que vive el pueblo de México en toda su magnitud, pero son un instrumento para que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno asuman sus responsabilidades a las que se comprometieron cuando protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución y demás leyes que de ella emanen. ¿Acaso, se acordarán de ese juramento?
HTR/MA