Violadores Confesos de Menor Recobraron Libertad Antes de Cumplir con la Totalidad de su Pena de Seis Años
20 Nov. 2024
Juan Daniel Ehuán / CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Campeche, 20 de noviembre.- Gabriel Alejandro Uc López y Luis Gerardo Molina Uc, abandonaron el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén del municipio de Campeche, Campeche, en el 2023 antes de cumplir con la totalidad de su pena mínima que obtuvieron al declararse culpables de violar en varias ocasiones a una menor a 18 años.
Los dos se declararon culpables de violación equiparada en audiencia de Procedimiento Abreviado (PA), por lo que fueron condenados a seis años de prisión en octubre del 2020.
De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 7/18-2019/JC, también fueron condenados a pagar 54 mil pesos como reparación del daño y una multa de 17 mil 672 pesos.
De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) es quien aprueba el PA, así como la pena y monto de reparación del daño.
La menor a 18 años fue violada en varias ocasiones, al interior de su hogar; Gabriel Alejandro y Luis Gerardo confesaron que aprovecharon la confianza de los familiares de la víctima para quedarse a solas con ella y atacarla.
El último ataque sexual fue perpetrado el 15 de febrero del 2018; los dos fueron denunciados ante el personal del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y de la FGECAM,
Las investigaciones ministeriales conllevaron a la detención del par de depredadores sexuales, quienes fueron vinculados a proceso y sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El miércoles 28 de octubre del 2020, ellos, su defensa y el Ministerio Público llegaron a un acuerdo para que solicitaran la terminación anticipada y con ello obtener la pena mínima.
Durante el transcurso del 2023, cuando habían cumplido con tres años de la pena, solicitaron la liberación condicionada, la cual le fue otorgada por el juez de Ejecución de Sanciones al cumplir con el 50 por ciento de su condena.
GPC