Viñetas de la Violencia en México en la Era de la 4T y Trump
4 Mar. 2025
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/ CAMBIO 22
El escenario económico entre México y Estados Unidos hoy más que nunca depende de lo que haga o deje de hacer la delicuencia organizada que opera desde México y lo que decida hacer el gobierno mexicano con sus acciones, omisiones, negligencia, complicidad, corrupción y debilidad institucional, producto de las reformas constitucionales y de leyes secundarias que iniciaron a partir de la era de la 4T.
Donald Trump ratificó este lunes 3 de marzo que el día 4 entrarán en vigor los aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas y canadienses ya que los gobiernos de estos países no están haciendo lo suficiente para terminar con el traslado de drogas al territorio estadounidense, además, anunció que para el 2 de abril, entrarán en vigor otros aranceles a productos agricolas, lo que representará otro duro golpe a los productores mexicanos.

En medio de esta toma de decisiones macroeconómicas unilaterales por parte de Estados Unidos, cuyo presidente tiene el sartén por el mango para doblegar a sus pares de México y Canadá también están en juego intereses de la clase política de los cuales no se habla.
El gobierno mexicano, en franca violación a la Constitución, a tratados internacionales, al debido proceso, accedió a “trasladar” de manera ilegal a 29 de los narcotraficantes presos que le exigió el presidente de los Estados Unidos, a cambio uno de los narcotraficantes consentidos o para que no les sigan exigiendo que entregue a miembros distinguidos de la 4T involucrados con el crimen organizado.
Trump pidió diez mil militares mexicanos en la frontera, México se los mandó, a pesar de que desmanteló la seguridad públicas de varios municipios; pidió a los narcotraficantes de su interés procesados o sentenciados en México, se los mandaron, sin que hasta el momento hayan podido argumentar la figura jurídica con la que lo hicieron; sin embargo, el presidente de los Estados Unidos ratificó que los aranceles del 25 por ciento van y que el dos de abril entran otros para productos agrícolas, ¿que más tendrá que darle el gobierno mexicano para que cese su furia?

Expongo que el escenario económico entre México y Estados Unidos depende del actuar del crimen organizado y de sus enlaces en el gobierno de México, porque desde el quehacer gubernamental en la construcción de políticas públicas para brindar seguridad publica eficiente al pueblo de México, a sus visitantes y a los inversionistas extranjeros, no se está haciendo nada eficiente, porque mientras el gobierno grita a los cuatro vientos que la inversión extranjera va en aumento, sus acciones para garantizar esas inversiones en materia de seguridad pública no existen, porque las cifras de incidencia delictiva son la muestra.
La secretaria de Turismo del gobierno federal festeja que en 2024, México recibió mil 870 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT), lo que representó un ligero incremento de 3.3% contra los 2 mil 776 mdd registrados un año antes.
La IEDT del año pasado fue equivalente al 7.8% de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada en el país, que logró un máximo histórico de 36 mil 872 mdd.
La misma dependencia federal advierte que el mayor flujo de IEDT lo captaron entidades como Baja California Sur con un monto de mil 038.6 millones de dólares y 36.2% del total.
Le siguió Quintana Roo con 786.9 millones de dólares y 24% del total. Así como Nayarit con 330.1 millones de dólares o 11.5% del total.
Tanto Baja California Sur, Quintana Roo y Nayarit se encuentran en una severa crisis de seguridad, lo que pone en riesgo esos indicadores de crecimiento de la inversión extranjera, ya que unas de las condiciones de los dueños del capital es que los gobiernos garanticen sus inversiones.
Las evidencias que en México las masacres ya son parte del acontecer diario, son hechos como el registrado el primero de marzo en Quintana Roo, donde en una paradero fueron encontrados cinco cadáveres con huellas de tortura y un hombre con vida cubiertos los ojos con cinta y maniatado.

Esa escena se vio en el sur del estado, en la comunidad de Sac-Xán, en la zona de la Ribera del Río Hondo en el municipio de Othón P. Blanco.
Un día antes, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Rural e integrantes de un grupo criminal, quienes intentaron privar de la libertad a una persona. El resultado fue de un muerto y tres detenidos.
Ese mismo día, en el poblado de Javier Rojo Gómez, un hombre fue asesinado cuando se trasladaba en una motocicleta. En Sac-Xan también se reportó el incendio de viviendas.
En otro hecho, una niña de 5 años de edad murió tras ser alcanzada por una bala perdida durante un ataque armado en el municipio de Coquimatlán, Colima.
Los hechos ocurrieron sobre la calzada Aguilar, en la cabecera municipal, cuando María Alejandra y su papá caminaban por la zona. Los individuos que protagonizaron la balacera se dieron a la fuga.
En Guanajuato, el domingo 2 de marzo, fue asesinado, junto a otra persona, el reportero y administrador del sitio web silaoense.mx, Kristian Uriel Martínez, cuando se encontraban en el interior de un vehículo en el municipio de Silao, Guanajuato.

Reportes previos indican que periodista ya había recibido atención del protocolo de seguridad a periodistas y defensores de Derechos Humanos en el 2021, luego de haber sido intimidado por su actividad profesional.
Medios de prensa de aquella entidad en el centro del país informaron que Kristian Uriel se encontraba dentro de un vehículo junto con otro joven en el fraccionamiento ‘El Condado de la Pila’, cuando desde un vehículo en movimiento varias personas les dispararon, para luego darse a la fuga.
En límites de los estados de Oaxaca y Puebla, en la carretera Oaxaca-Coacnopalan fueron encontrado en el interior de un automóvil los cadáveres de siete jóvenes que residían en el estado Tlaxcala, pero cuya desaparición, al igual que de otras dos personas, fue reportada desde finales de febrero cuando se encontraban de vacaciones en Santa Cruz Huatulco.
También se informó que en una comunidad de la costa de Oaxaca fue asesinado el dueño del hotel en el que se hospedaron los jóvenes asesinados. La única sobreviviente, declaró a la policía de Puebla, que el 27 de febrero, estando en Huatulco, fue detenida junta con otra amiga por elementos de la Policía Municipal de Huatulco, quienes las torturaron para que les informarán el por qué estaban en Huatulco. Después a ella la abandonaron en la carretera y le dijeron que se fuera de Huatulco y que no regresara.
Estas son solo algunas viñetas de la violencia que se vive en México.
GFB/MA




















