• Junto con el cabecilla criminal también fueron procesados otros dos posibles miembros del cártel.

 

Redacción/CAMBIO 22

Un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, determinó vincular a proceso a Aldrin Jarquín ‘El Chaparrito’, operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) presentó elementos que el juzgador consideró suficientes para procesar al ‘Chaparrito’, de nombre Aldrin Jarquín, así como a otros dos presuntos integrantes del grupo criminal.

Según expuso la Fiscalía General de la República (FGR), ‘El Chaparrito’ fue vinculado por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y por operaciones financieras ilícitas en la modalidad de posesión de recursos dentro del territorio nacional.

A Diana “M” y Juan “B”, alias ‘Chava’, les fueron imputados los mismos delitos, pero enfrentan vinculaciones a proceso adicionales por posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en su forma de venta de fentanilo y de clonazepam; y delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo de marihuana.

‘El Chaparrito’, ‘Chava’ y Diana “M” habían sido detenidos en 2022, pero el juez Daniel Ramírez Peña, que actuó con carácter de juez de control, decretó su libertad un par de meses después, a cambio de que acudieran a una audiencia inicial. No obstante, las tres personas hicieron caso omiso a la instrucción y huyeron, por lo que se les consideró prófugas de la justicia.

Aldrin Jarquín fue capturado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) el pasado 18 de agosto durante un sigiloso operativo en un fraccionamiento al Norte de Mérida, Yucatán.

Por otro lado, Diana “M” y Juan “B” fueron aprehendidos en la colonia La Mora Santa Margarita, de Zapopán, Jalisco, el mismo municipio en donde se ejecutó su arresto en marzo de 2022.

Diana “M” y Juan “B” fueron detenidos a la par que Aldrin Jarquín. (FGR)

 

Antes de su primera detención en 2022, ‘El Chaparrito’ fue señalado por autoridades mexicanas y estadounidenses como presunto responsable de controlar el puerto de Manzanillo, en Colima, para la recepción de drogas y precursores químicos utilizados por el CJNG.

En octubre de 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó al ‘Chaparrito’ y a su hermano José Jesús Jarquín, alias ‘R32′, en su lista negra al ser ubicados como dos de los mayores miembros del CJNG en Colima.

Las investigaciones del Departamento del Tesoro de EEUU apuntan que Aldrin Miguel “N” es oriundo del Estado de México y, al realizar sus actividades como como integrante de alta relevancia en el CJNG, se coordinaba de forma directa con Julio Alberto Castillo Rodríguez, alias ‘El Chorro’, identificado como otro de los presunto yernos de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, ya que supuestamente estaría casado con su hija Jessica Johanna Oseguera González.

La Detención de “El Chaparrito” y sus Cercanos Nexos con la Familia de El Mencho

 

Algunos afirman que es cuñado de El Mencho, lo que hace una pieza clave en la operatividad de esa organización criminal.

Lo detuvieron el domingo 18 del mes en curso por la tarde, mediante un fuerte operativo Implementado por elementos de grupos especiales de la Marina Armada de México, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República.

Esa misma tarde habían arribado a Mérida y sin notificar a los cuerpos de seguridad asentados aquí, llevaron a cabo el operativo calificado por los altos mandos como “sin novedad”.
“El Chaparrito” le habían entregado las plazas de la península, tras la reubicación a Chiapas de Julio César Moreno Pinzón “El Tarjetas”.

Este último por más de seis años había manejado las plazas de Yucatán y en especial Quintana Roo, para el CJNG, sin embargo el recrudecimiento de la disputa por el control de Chiapas, fue reubicados en esa entidad.

Para ello, el propio Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” asignó a Jarquín Jarquín, su cuñado como nuevo Jefe de plaza en la península y al menos en los últimos dos años, tras su liberación en el 2022, luego de ser detenido en Zapopan, Jalisco, se asienta en un informe de autoridades federales.

Sin embargo, en parte de las investigaciones se plasma que aún cuando radicaba en Colima, ya había iniciado la inversión en proyectos inmobiliarios entre los que destaca Plaza La Isla, de la ciudad de Mérida, aunque está versión se encuentra apenas en la primera etapa de la investigación.

Para la Fiscalía General de la República, en su informe oficial plasmaron que El domingo 18 de agosto, en coordinación con Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (SEMAR), llevaron a cabo una operación simultánea en los estados de Yucatán y Jalisco, para ejecutar ordenes de aprehensión en contra de dos personas identificadas como Miguel Aldrin “N” alias “Chaparrito”, presunto Jefe Regional del CJNG con presencia en los estados de Colima, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo, así como Juan Salvador “N” alias “Chava”, integrante de dicho cartel.

La detención de “El Chaparrito” fue llevada a cabo en una mansión de residencial Gran Valle, en el municipio de Cholul, municipio encuadrado en la zona metropolitana de Mérida, Yucatán.

En tanto a Juan Salvador “N” fue detenido en compañía de su esposa, Diana Laura “N” en el residencial Valle Imperial, avenida del Bosque Real, en Zapopan Jalisco.

Los detenidos son considerados por las autoridades federales como principales generadores de violencia, quienes presuntamente coordinan el tráfico ilícito de armas y precursores químicos para elaboración de drogas sintéticas, además de liderar una ruta de clorhidrato de cocaína desde Colombia–México-EUA.

Ambos habían sido detenidos en 2022 en posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y más de 20 millones de pesos. Un juez les otorgó la libertad condicional; sin embargo, no se presentaron a sus audiencias y fueron declarados prófugos de la justicia.

La operación se llevó a cabo sin ningún tipo de violencia entre este grupo delictivo y las autoridades federales.

El “Chaparrito”, plenamente identificado como cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, se relacionaba con empresarios yucatecos y al parecer socio mayoritario de Plaza La Isla.

El 13 de marzo del año 2022, “El Chaparrito”, jefe de Plaza Regional en Colima, Yucatán y Quintana Roo, fue detenido en Zapopan, Jalisco, pero un juez lo liberó el 4 de junio y lo exhortó a que se presentara a la audiencia de imputación por el cargo de delincuencia organizada, pero jamás lo hizo y en vez de ello huyó y cambió su residencia a Yucatán.

Al ser declarado prófugo de la justicia los grupos de inteligencia de la FGR lograron ubicarlo dos años después en el norte de Mérida, donde vivía con su familia, mientras operaba principalmente en Quintana Roo.

Junto a su hermano José de Jesús (a) “El R-32”, así como César Enrique Díaz de León Sauceda (a) El Lobito, y Fernando Zagal Antón, el “Chaparrito” están incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De acuerdo con información de inteligencia proporcionada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el detenido está entre los integrantes de la organización criminal con mayor rango. Incluso le bloquearon sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Jarquín Jarquín nació el 18 de noviembre de 1976 y es oriundo del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México; está identificado por las autoridades federales como uno de los principales creadores de violencia en Colima.

 

 

Con Datos de Infobae/Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM