Vinculan a Proceso al Ramoncillo y a Siete Hombres Más por Delitos de Alto Impacto en el Sur de Q. Roo
11 Jun. 2025
-
Los ocho permanecerán en prisión preventiva por tentativa de homicidio, narcomenudeo, privación ilegal de la libertad, robo y portación de armas exclusivas del Ejército, tras hechos violentos en Chetumal
Redacción / CAMBIO 22
Chetumal, 11 de junio.- Ocho sujetos fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en diversos delitos de alto impacto ocurridos el pasado 1 de junio en la colonia Barrio Bravo de Chetumal. Un juez de control determinó que existen elementos suficientes para procesarlos por tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, narcomenudeo, robo, y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Entre los detenidos se encuentra Ramón Antonio “N”, señalado como objetivo prioritario en el Atlas Delictivo del Estado y presunto generador de violencia en el sur de Quintana Roo. Su captura fue resultado de un operativo del Grupo Interinstitucional, integrado por la Policía Estatal, FGE, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Policía Municipal.
El operativo se desplegó luego de que se recibiera un reporte ciudadano que alertó sobre sujetos armados en dos vehículos, quienes presuntamente habrían privado de la libertad a dos personas. Al llegar al cruce de las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Chapultepec, los delincuentes dispararon contra los elementos de seguridad, logrando apoderarse de una camioneta tipo Ranger. En ese mismo momento, una víctima fue rescatada y un presunto delincuente abatido. También, un agente resultó herido por proyectil de arma de fuego y dos más con lesiones producto de un choque vehicular.
Las labores de búsqueda permitieron ubicar una casa de seguridad en la colonia Adolfo López Mateos, donde fue liberada una segunda persona. En distintos puntos, fueron capturados Johan Assiel “N”, Ángel Alexander “N”, Christian “N”, Uriel “N”, Edgar Rafael “N”, Roger Alejandro “N” e Ismael de Jesús “N”. Durante las detenciones se aseguraron diversas armas de alto calibre, dos granadas, cargadores, cartuchos útiles y bolsas con presuntas drogas.
Durante la audiencia inicial, el juez vinculó a proceso a los ocho imputados, imponiéndoles prisión preventiva por tres meses como medida cautelar. Mientras tanto, la Fiscalía continúa integrando pruebas para robustecer la carpeta de investigación. A su vez, la autoridad federal dará seguimiento a los delitos relacionados con armamento de uso exclusivo.
KXL