Vinculan a Proceso a Ex Edil del Carmen, Campeche, Acusado de Desviar Casi un Millón de Pesos Destinados a la Contingencia del Covid-19
24 Ene. 2025
Redacción/CAMBIO 22
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 24 de enero.- El ex edil priísta del Carmen Óscar “R” y/o Ó.R.G., fue sujeto a investigación judicial ante el presunto desvío de casi un millón de pesos destinados a la atención de la contingencia sanitaria del COVID -19, lo cual fue detectado durante su administración municipal, en el ejercicio fiscal 2020-2021.
El también ex senador priísta – del 2012 al 2015- no irá a prisión, deberá pagar una garantía de medio millón de pesos, acudir a firmar periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) y no salir de la entidad campechana.
Fue vinculado a proceso por uso indebido de atribuciones y facultades, cargos que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM) formuló también contra Penélope “G” y/o P.G.S.L., quien fungiera como su directora Administrativa durante su gobierno.

Penélope “G” y su defensa solicitaron la ampliación del término constitucional, por lo que el juez de Control, Didier Arjona, programó la continuación de la diligencia judicial para el martes 28 de enero a fin de determinar su situación jurídica.
La vinculación a proceso fue emitida por el juzgador durante la audiencia inicial que se llevó a cabo este jueves 23 de enero, en el Segundo Distrito Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche (TSJEC) con sede en Ciudad del Carmen.
La audiencia fue maratónica ante el debate que realizó la defensa del ex alcalde; inició a las 9 de la mañana y concluyó hasta las 6:30 de la tarde, es decir duró más de nueve horas.
Óscar “R” y Penélope “G” comparecieron ante el juzgador, luego de que el viernes 25 de octubre del 2024 se presentaron por primera vez y solicitaron un “plazo” para que sus abogados defensores estudiaran la carpeta de investigación y formularan su “defensa”.
El juez de Control, increíblemente otorgó casi tres meses de plazo para ese estudio, por lo que finalmente este jueves se llevó a cabo la audiencia inicial en la que el político priísta Carmelita fue vinculado a proceso.

Los dos ex servidores públicos municipales son acusados de desviar 850 mil pesos que estaban destinados para la adquisición de insumos a fin de atender la contingencia sanitaria del COVID -19 en el municipio de Campeche.
El recurso no fue usado para esto y, presuntamente, no fue comprobado en tiempo y forma ante la autoridad fiscalizadora el destino de los mismos.
De esta manera la querella fue presentada ante el Ministerio Público de la FECCECAM, que en un principio integró la carpeta de investigación por dos delitos, uso indebido de atribuciones y facultades y peculado, siendo este último ilícito descartado.
JFCB




















