abril 17, 2024 04:30

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 04:30

Redacción/CAMBIO 22

Por el desfalco millonario ocurrido en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), las autoridades vincularon a proceso a otras dos personas relacionadas con el caso de la simulación de compra de 7 mil 840 toneladas de azúcar valuada en más de 142 millones de pesos.

Dicha imputación fue lograda por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y determinada por el juez de control del centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Gregorio Salazar Hernández.

Se trata de Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de la Dirección Comercial de Diconsa en el estado de Querétaro, y de Gonzalo Mora Nateras particular que habría sido parte del esquema de lavado de dinero a través de la empresa Servicios Integrales Carregín, S.A. de C.V.

Estos fueron vinculados a proceso por los delitos de delincuencia organizada y, en el caso de Mora, también por lavado de dinero. El impartidor de justicia dio un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación complementaria, junto con la ratificación de la prisión preventiva oficiosa para que permanezcan en el Centro Federal de Readaptación Social 1 en Almoloya de Juárez.

Por este caso han sido detenidas nueve personas tras cateos en los estados de Querétaro, Estado de México, Guanajuato y la Ciudad de México, de las cuales solo seis han sido procesadas y quedan pendientes otras 13 detenciones al encontrarse prófugos de la justicia.

Entre el viernes del 10 de marzo y el domingo 12, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a al menos cinco implicados, entre los que se encontraban Gonzalo Mora y Rivera Ramos, lo cual fue dado a conocer por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Fue el pasado 9 de marzo que la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero, anunció que se habían obtenido 22 órdenes de aprehensión contra los implicados en el desvío millonario contra la Segalmex.

Ya que se encuentran implicadas en contratos y pagos hechos con irregularidades por más de 142 millones de pesos por la compra de azúcar cuyo destino es desconocido y tampoco pudo ser comprobado que haya sido entregado a Segalmex.

“Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal.”, indicó la Fiscalía.

De estos, 12 son exservidores públicos de la paraestatal; cuatro, miembros de las empresas que se habrían coludido y seis los beneficiarios de los recursos desviados del organismo.

Además de los mencionados anteriormente, fueron detenidos Carlos Antonio Dávila Amerena, quien fuera titular de la Dirección General de Ejecución de Sanciones del Órgano Administrativo y Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS); Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto; Simón Escobar Copca y Artemio Gutiérrez Rodríguez, ambos encargados del almacén rural de Diconsa en San Luis de la Paz en el estado de Guanajuato.

Mientras que de las personas relacionadas con la empresa Servicios Integrales Caregín, fueron capturados José Miguel Ojeda Antonio y Jorge Saúl Romero Valencia. Esta incumplió la entrega del azúcar a pesar de haber recibido el pago por 142 millones de pesos.

Además de esto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que hay irregularidades que superan los 840 millones de pesos en las cuentas públicas del 2019 al 2020.

 

 

 

Fuente Infobae

[email protected]

IAA

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com