Vila Dosal presenta los Polos Industriales del Bienestar Instalados en Yucatán
10 Jul. 2024
-
Permitirán el desarrollo del estado y la llegada de nuevas inversiones
Selene Tamayo/ CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC.- 10 de julio.-
En el Centro Internacional de Congresos (CIC) se llevó a cabo la presentación de los dos Polos de Desarrollo para el Bienestar instalados en Yucatán, evento encabezado por el Gobernador Mauricio Vila y la secretaria de Economía del Gobierno de México, Raquel Buenrostro Sánchez.
Estos proyectos se lograron gracias a las gestiones de la actual administración ante la Federación y lo que permitirá el desarrollo de la entidad además de la llegada de nuevas inversiones en 11 ramas de la industria.

Los polos industriales estarán destinadas a atender 11 sectores que son: eléctrica y electrónica; semiconductores; automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte); dispositivos médicos; farmacéutica; agroindustria; equipo de generación y distribución de energía eléctrica (fuentes limpias); maquinaria y equipo; tecnologías de la información y la comunicación; metales y petroquímica.
El Gobernador explicó que, estos sitios nombrados como Mérida 1 y Progreso 1, donde el Gobierno Federal otorgará estímulos fiscales a los contribuyentes que realicen actividades económicas a quienes ahí se instalen.

Asimismo, agradeció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Economía por su disposición para trabajar en colaboración e impulsar éste y otros proyectos estratégicos para Yucatán.
“A seis años de este Gobierno estamos dejando bases para desar y crecimiento económico de Yuactán para los próximos 30 años. Siempre dispuestos a trabajar en coordinación por el bien de Yucatán y poner un granito de arena para que a México le vaya mejor”, afirmó Mauricio Vila.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, señaló que han sido varios años de espera para que los Polos Industriales se conviertan en una realidad en el estado y hoy es posible gracias al liderazgo y capacidad de gestión del Gobernador Mauricio Vila Dosal y de los esfuerzos de coordinación entre la administración estatal y la Federación.
“Estamos ante un paso trascendental y un parteaguas que marcará inicio de nueva era de crecimiento y desarrollo económico para Yucatán “, afirmó.
Se explicó que los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas en el interior de los polos industriales tendrán beneficios federales fiscales como depreciación acelerada durante los primeros seis años, es decir, un esquema que permite a los empresarios recuperar la inversión original de los activos fijo y diferido, vía fiscal, mediante un porcentaje mayor en los primeros años a partir de la adquisición.
Así como también, el impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social al 100%; derechos por los servicios del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Dirección del Catastro, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Salud y Coordinación Estatal de Protección Civil, todos al 100%. Aplicables por 6 años con posibilidad de prorrogarse hasta por 8 años más.
El Polo Industrial Progreso I, está ubicado en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso y el de la Mérida 1, se encuentra junto al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en el municipio de Mérida.

Al evento acudieron la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Esperanza Ortega Azar; y los dirigentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre D Steffano; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) nacional, Luis Rafael Méndez Jaled, y del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufactura de Importación (INDEX), Humberto Martínez Cantú .
GFB





















