Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 12 de diciembre.- El 2023, será el año donde se darán muchas de las aperturas hoteleras que se iniciaron en el periodo de pandemia y que abrirán sus puertas para sumarse a la gran oferta hotelera del Caribe Mexicano, librando el periodo de recesión turística y económica.

Este 2022, la Secretaría de Turismo Estatal estimó que estaría cerrándose con al menos 12 aperturas hoteleras de inversiones españolas, norteamericanas y capital nacional que durante la pandemia siguieron avanzando y que ya se han incorporado a la oferta hotelera del Caribe Mexicano que soporta más de 130 mil habitaciones, colocando a la región como la más fuerte del país y sólo comparada con destinos como las Vegas.

En el caso específico de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en marzo del 2019 se traían 196 hoteles con 47 mil 500 habitaciones, pero en este periodo se han agregado otros 19 desarrollo hoteleros que ya suman 53 mil habitaciones hoteleras que operan en este corredor turístico.

En 2023, destinos como Isla Mujeres, ya anticipan que tendrán al menos 12 nuevos centros de hospedaje  que se darán en Costa Mujeres y en la zona insular, lo que sumará más de más de dos mil 655 habitaciones y 113 departamentos.

Ocho de estos 12 nuevos desarrollos entrarán en operación en Costa Mujeres, donde se viene dando el mayor desarrollo de la región, abriendo el abanico de oferta hotelera que comparte Cancún con el corredor de Puerto Morelos y el resto de la Riviera Maya.

A esta inversión se suma la apertura de otros cuatro desarrollos hoteleros que se estará dando en Cancún en esta recta final del año y en el primer trimestre del 2023.

Estos hoteles en su mayoría corresponden a infraestructuras de 150 a mil habitaciones hoteleras, algunas de ellas ubicadas en el centro de Cancún y en los polígonos de desarrollo, así como en la cercanía del Aeropuerto Internacional de Cancún y Puerto Morelos, pero también se tienen intereses en desarrollos que están rumbo a Holbox, en Lázaro Cardenas, región que se prepara ya para la detonación de su desarrollo turístico en el enlace con la isla caribeña.

En esta región los desarrollos se dirigen a la sustentabilidad y no masivos, que buscan atraer a este turismo de alto poder adquisitivo que busca la exclusividad, la experiencia y la calidad de algo nuevo y único en su viaje.

Con esta inversión, el Caribe Mexicano se perfila para sostener un crecimiento de ocho a 12 mil habitaciones al año, número que se ha venido sosteniendo en los últimos cuatro años, incluídos los del periodo de pandemia que en apariencia pudieron haber detenido el desarrollo.

En este periodo, tan sólo la hotelería de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, reporta en su inventario al menos la entrada en operación de 19 nuevos desarrollos a los venía operando en el destino en 2019 previo al impacto del covid-19.

En total, se trata de 213 hoteles con 53 mil cuartos hoteleros,  19 hoteles más a los 194 hoteles y 47 mil 500 habitaciones que se traían en marzo del 2020.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram