Viene Tormenta de Amparos Contra Reglamento Para el Control Del Tabaco
13 Ene. 2023Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 13 de enero.- Restauranteros del destino dejaron claro su rechazo a las medidas impuestas en el Reglamento para el Control del Tabaco y advirtieron una tormenta de amparos a partir del 15 de enero de parte del sector empresarial que considera que esta regulación excede las facultades de la Ley misma, invade la competencia de derechos y libertades, abre paso a la corrupción y deja nulas posibilidades de seguir operando con espacios abiertos, lo que impactará el consumo.
La postura es generalizada en todo el país y en ello, el sector en Cancún se suma al advertir que se verían afectados al menos 50% de los tres mil negocios que operan en el destino, más bares y restaurantes que operan dentro de instalaciones turísticas al aire libre, sea en playa o terrazas y que no podrán evitar vender al turista y al comensal.
Las nuevas disposiciones en general, dejan sin posibilidad alguna la operación de negocios para atender al cliente que busca un espacio para fumar.
En conferencia de prensa, Julio Villareal, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, acompañado del líder del Centro Coordinador Empresarial del Caribe, Eduardo Martínez y del presidente del Observatorio Legislativo Ciudadano, Eduardo Galaviz, dejaron claro que el Reglamento para el Control del Tabaco que entrará en vigor el próximo 15 de enero, excede todas facultades y va más allá de lo que señala la Ley. Además, no se tomaron en cuenta las observaciones que la Canirac realizó y carece de evidencia científica, por lo que no necesariamente evitará el consumo del tabaco, pero sí fomentará el comercio ilegal.
La CANIRAC coincide en la necesidad de promover acciones para proteger la salud y de impulsar políticas públicas que tiendan a la prevención del consumo del tabaco, y para ello, restaurantes realizaron adecuaciones para que hubiera una convivencia entre espacios libres de humo y aquéllos para personas que quisieran ejercer su libertad y fumar.
En la conferencia se relató la participación activa que ha tenido el sector en estos programas de protección y acciones para impulsar políticas públicas, con una participación directa en la última reforma de ley, sin embargo, el año pasado la Secretaría de Salud propuso modificaciones nuevamente por lo que la autoridad de normatividad, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), hizo una consulta pública donde la Canirac realizó comentarios alertando sobre las inconsistencias y el impacto que tendrían las medidas propuestas e hizo propuestas concretas.
Lamentablemente, se refirió en la conferencia, los argumentos no fueron tomados en cuenta y el pasado 16 de diciembre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones del “Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco”.
Estas disposiciones anulan de manera total la posibilidad de operar con estos espacios, pues entre otros puntos se mencionaron que las zonas deberán quedar físicamente separadas e incomunicadas de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones y, no ser paso obligado para las personas o encontrarse en los accesos o salidas de los inmuebles. Todo esto hace inviable tener un área de fumar.
Está claro, señalaron los líderes empresariales, que el reglamento rebasa lo previsto en la Ley, ya que una norma reglamentaria no puede modificar o alterar el contenido de una ley. La Secretaría de Salud excede sus facultades al asumir funciones de legislador.
Así también no se tomaron en cuenta las observaciones que la Cámara realizó o las inversiones que los restaurantes realizaron para poder cumplir con la normatividad. Tampoco se llevó a cabo un análisis profundo de las afectaciones a la industria entre otras muchas inconsistencias.
Por tal motivo, el líder del sector anticipó que el amparo es el único camino legal que tienen los afectados para protegerse. Quienes así lo consideren, podrán ampararse antes del 24 de febrero del 2023, o bien dentro de los 15 días hábiles siguientes a su primer acto de aplicación del Reglamento.
En este sentido, Julio Villareal anticipó que el sector a partir del 15 de enero tendrá que apegarse a ley y dejar de operar los espacios para fumadores, para evitar multas y sanciones de hasta 800 mil pesos que se alertan, pero sin duda buscarán el amparo al igual que los otros miles de negocios de todo el país, así como muchos particulares consumidores que también podrían ampararse contra esta disposición, pues hasta en los aeropuertos internacionales se tienen espacios destinados a fumar.
Es un hecho, que no se consulto al sector y que como refirieron los otros líderes empresariales hay temas más urgentes en la ley del Tabaco, que se deben regular, como los dispendios de vapeadores que están por todos lados en Cancún y que están teniendo acceso los menores de edad.
JFCB