Viene la Temporada Más Fuerte del Año para el Caribe Mexicano
16 Ene. 2025
► La Sectur confirma un crecimiento del 15.6% en el turismo en México
► 1.7% para el turismo vía aérea y 11.3% para cruceristas en 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 16 de enero.- Mientras que los destinos del norte Quintana Roo se mantienen en promedios de ocupación del 74 y hasta el 82% de ocupación en esta primera quincena de enero donde comenzarán a repuntar en sus operaciones con el flujo turístico internacional, a nivel federal, la Secretaría de Turismo reporta que en 2024, el turismo en México creció 15.6% respecto al 2023.
La Secretaria de Turismo informó que el ingreso de divisas por visitantes internacionales también registró un aumento comparado con 2023 al registrar 29 mil 253.8 millones de dólares, 7.2 por ciento.
Asimismo, dio a conocer que durante enero-noviembre 2024, 40.2 millones de turistas internacionales ingresaron al país, 7.7 por ciento más respecto a lo captado en 2023. De ellos, al menos 20 millones llegaron vía aérea donde se tiene 1.7% de crecimiento y 11.3% llegaron vía marítima por los diferentes puertos de México, donde Quintana Roo es un gran captador.
Y es que se sabe que mucho de este flujo internacional se sabe, llega a Quintana Roo, donde las perspectivas de ocupación para este primer trimestre se mantienen positivas y aunque no se habla aún de superar lo hecho en 2023 y 2024, el sector mantiene por ahora una ocupación promedio del 74 y 82% al menos en destinos como Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
A partir de la última semana de enero se espera el mayor flujo de visitantes a la región y de ahí se confirma que la temporada de invierno que concluye el 21 de marzo, podría tener indicadores similares a los logrados el año anterior.
En cuanto a este flujo turístico, los hoteleros esperan que después de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, los norteamericanos aceleren sus reservas para lo que resta del invierno, lo que será muy favorable para el caribe Mexicano, que entra con fuerza este 2025 a todas sus actividades de promoción y posicionamiento en el mercado.
JFCB