► Serían de 600 a mil embarcaciones las que tendrían que sacar de la laguna Nichupté en caso de emergencia

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 08 de mayo.- A punto de iniciar la temporada de huracanes para el Atlántico y Caribe, Náuticos de Cancún siguen tocando puertas para tener la garantía de contar con una rampa pública que permita la salida de casi mil embarcaciones que operan en el sistema lagunar Nichupté.

La solicitud es urgente y no sólo se refiere al sistema lagunar Nichupté donde la única rampa pública que se tenía con salida a la ciudad, en Tajamar Cancún, la ha tomado la constructora que realiza el puente Nichupté, dejando sin salida a las embarcaciones por la parte de la ciudad, también la solicitud de contar con este tipo de infraestructura de emergencia, se extiende a todo el litoral costero de Puerto Morelos y Playa del Carmen donde también se carece de este tipo de infraestructura.

En la reunión que celebró el sector náutico de Cancún con los candidatos por Morena a ocupar un cargo de elección popular en la próxima elección, Francisco Fernández, presidente de la Asociación Náuticos de Quintana Roo, reconoció que la temporada de huracanes está próxima hacía el Caribe y se anticipa será muy activa este año.

Tras cuatro años de no registrar ningún sistema mayor en el Caribe Mexicano, refirió que el riesgo de que remolques que sacan las embarcaciones privadas o turísticas pudieran estar dañados por el no uso es grande, y en el caso de Cancún, sólo se tienen 7 rampas privadas activadas en la zona hotelera de Cancún, donde se puede dar salida a las embarcaciones, pero en medio de la única vialidad que se tiene para toda la zona hotelera, se pone en riesgo la movilidad en caso de emergencia.

Y es que refirió que frente a una contingencia, no se puede correr este tipo de riesgos por una descompostura o rotura de remolque, pues se para todo el sistema de evacuación y se está hablando de que frente a un sistema, se movilizan a resguardo en tierra un promedio de 600 a mil embarcaciones.

La rampa publica que se tiene en Tajamar Cancún, se sabe, se utiliza para los procesos de construcción del Puente Nichupté y en ello, refirió que si bien antes se hacía la gestión con el Fonatur, ahora ya no está y el municipio es el responsable para que se haga lo que se tenga que hacer y en ello se ha venido trabajando.

En este sentido y derivado también de la reunión que se sostuvo con los candidatos a los puestos de elección popular, indicó que se presentó un proyecto virtual precisamente de contar con una rampa pública en puerto Juárez y eso es un avance importante para el sector, pues es un tema que urge resolver, no sólo para Cancún, también para Playa del Carmen y Puerto Morelos por el mismo crecimiento que se ha venido dando.

Sobre la reunión con los candidatos, indicó que se trae una lista de poco más de 20 temas relacionados con seguridad, simplificación administrativa, saneamiento del sistema lagunar Nichupté para sacar embarcaciones hundidas y otros tantos que impactan al sector, mismo que pide a los aspirantes que se les incluya en las mesas de análisis que se van instalando.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado