► ANPEC advierte que se tendrá 25% más de gasto este Dia de Reyes

► También alerta sobre juguetería china

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 03 de enero.- Rumbo a la celebración de los Reyes Magos que marcará el fin del maratón Guadalupe-Reyes, comerciantes advierten que se trae un incremento del 20% en el gasto de la rosca de reyes tradicional y el chocolate, además del incremento que viene en todos los juguetes y electrónicos que tienen su mayor venta en esta temporada. En este gasto que realiza la familia la ANPEC advierte los riesgos que pueden venir de comprar producto chino.

De acuerdo al reporte de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), este año, se estaría enfrentando este incremento en todos los productos relacionados con el Día de Reyes Magos.

En este sentido se estima que el gasto promedio por padre de familia será de mil 145 pesos en la compra de juguetes, con un incremento del 25% en comparación con el año anterior.

Esta derrama económica será el quinto y último gasto que realizan las familias para cerrar con los festivos de navidad, fin de año y reyes magos, que tienen en tradición en México.

En este mayor flujo de efectivo que se dará en la plaza, se estima que el gasto de Reyes Magos, se dará desde la misma compra de roscas que van de los 240 pesos la más chica y económica, hasta roscas que pudieran alcanzar precios arriba de los 550 pesos, sin tomar en cuenta las roscas gourmet con ingredientes y presentaciones innovadoras que bien podrían alcanzar hasta los 800 pesos, según los datos vertidos por la asociación.

En cuanto al gasto de juguetes, la ANPEC, estima que el gasto se estaría incrementando en 25% en relación a los costos que se dieron de productos el año anterior, lo que lleva a las familias a contemplar este último empujón que sale de la quincena, de las cajas de ahorro y de los remanentes del aguinaldo.

Sobre juguetería de producción china, la ANPEC señala que se deben considerar factores de calidad y durabilidad, así como de seguridad para los menores.

“Es importante comentar que aun y cuando el juguete de contrabando chino pudiera parecer a primera vista una opción atractiva por su bajo costo (50% menor al juguete de marca), deben considerarse otros factores como la calidad, durabilidad y seguridad de su uso, pues algunos juguetes pueden contener materiales tóxicos como plomo en la pintura; si están mal diseñados o ensamblados pueden tener piezas pequeñas que se desprenden fácilmente; también suelen tener menor resistencia al uso y, finalmente, estos juguetes chinos son comúnmente vendidos en mercados informales, lo que ocasiona un impacto en la economía formal del país”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

La compra de juguetes sería para el sector comercial, el último activo que ingresará en esta temporada de mayor flujo económico y que viene a cerrar el periodo de Guadalupe-Reyes para entrar ahora si, a un proceso de cruda realidad que se deberá enfrentar en el país.

Algunos comerciantes de Cancún refieren en ello que lo se logre este fin de semana, será el último mayor ingreso que reciba el negocio antes de hacer frente a la oleada de incrementos que se deberán atender en permisos, derechos e impuestos, además del propio desarrollo del negocio que se busca continúe adelante a pesar de todo.

En el quinto empujón económico que se da, los comerciantes refieren que el ingreso que dejaron los eventos de la Guadalupana, las posadas, las compras prenavideñas y de fin de año, se cierran en este Día de Reyes con un incremento del 10 al 25% en el ingreso en comparación con el año anterior.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM