junio 19, 2024 15:39

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 19, 2024 15:39

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 11 de mayo.-Anuncian la Undécima Edición del Festival de los Océanos, que este año se celebrará en dos partes; con eventos y un foro académico donde se suma la Universidad del Caribe.

En conferencia de prensa donde se dieron a conocer los pormenores del evento, se indicó que a lo largo de 10 ediciones, el Festival de los Océanos del Caribe Mexicano ha movilizado a más de 1,208 voluntarios que han recogido más de 3,811.4 kg de basura en playas y manglares de Isla Contoy, Isla Blanca, Cancún y Puerto Morelos.

En los eventos gastronómicos del festival han participado chefs y estudiantes de gastronomía locales quienes han creado más de 80 recetas originales para el consumo de pez león y han servido al público 590 kg de esta especie invasora.

Se han llevado a cabo 5 exposiciones artísticas con 401 fotografías expuestas y se han recibido 1,344 dibujos de niños locales, nacionales y desde el 2019, internacionales. 33 presentaciones de divulgación científica a manos de 34 expertos en ecosistemas marinos, conservación, periodismo y activistas ambientales para 2,950 estudiantes y cientos de personas a través de las transmisiones en vivo en redes sociales, además de 5 conciertos, 2 murales donados a la comunidad de Cancún, 4 exposiciones de dibujo infantil en el Aeropuerto Internacional de Cancún, 40 cineminutos en la primera edición del concurso universitario “Cineminutos por el Océano” y muchos eventos únicos y originales que han atraído a más de 8,500 participantes a lo largo de 10 ediciones.

Delphinus, promotor de esta iniciativa, se ha aliado con otras instituciones para celebrar el #FestOcéanos en la edición 11 en dos fases, la primera, a lo largo de junio con eventos presenciales y virtuales, en tanto que la segunda ocurrirá en agosto, para la realización del 1er Foro por los Océanos desde el Caribe Mexicano en coordinación con la Universidad del Caribe.

Las actividades comenzarán el 18 de mayo próximo con cena-show a beneficio del Festival que convocan Delphinus y Puerto Santo, en tanto el primero de junio se dará la inauguración de la exposición #FestOcéanos en las terminales 2 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se mostrarán, además de los dibujos ganadores del concurso de dibujo infantil, contenidos bilingües sobre amenazas del océano.

Adicionalmente los viernes 2, 9, 16 y 23 de junio, se realizará “#FestOceanos en el aeropuerto”, actividades manuales y lúdicas conducidas por el equipo de educadores ambientales de Delphinus para los usuarios del Aeropuerto Internacional de Cancún.

El 8 de junio de 2023, Día Mundial del Océano, se realizará el tradicional Ciclo de Conferencias de Divulgación del #FestOcéanos en modalidad virtual, esta ocasión con voceros de 4 áreas marinas protegidas de Australia, Galápagos y México, entre otras.

El sábado 10 de junio se realizará una limpieza de playas en la Reserva de Biosfera de Sian Ka’an en coparticipación con Amigos de Sian Ka’an y el Municipio de Tulum. A este evento se está convocando a preparatorias y universidades. El 14 de junio a las 19:00 horas se anunciarán, vía transmisión de Facebook live, los ganadores del 2º. Concurso Universitario de Cineminutos por el Océano desde el Centro de Medios de la Universidad Anáhuac Cancún y el 17 de junio se realizará una limpieza de basura y lirio acuático invasor de la Laguna Manatí, en la colonia Lombardo Toledano, Cancún, Quintana Roo entre otras actividades.

Finalmente, la primera fase de la onceava edición del Festival culminará el sábado 24 de junio con la entrega de un mural intervenido en el acceso a la playa pública de Playa Forum en el km 9.5 de la Zona Hotelera de Cancún.

En la segunda fase del 11º. #FestOceanos será el Foro por el Océano desde el Caribe Mexicano a realizarse en la Universidad del Caribe el 22, 23 y 24 de agosto de 9 a 18 horas. Expertos de alto nivel en materia de seguridad alimentaria, cambio climático, contaminación del océano por plásticos, uso sostenible de la diversidad marina, política ambiental para el cuidado de los océanos, biodiversidad y ecología de los ecosistemas acuáticos, son las líneas temáticas. Se ofrecerá a los participantes conferencias magistrales, paneles de discusión y exposición de carteles, así como actividades sociales y culturales durante los días del evento. Al final de 1er Foro por el Océano desde el Caribe Mexicano se entregarán las conclusiones a representes de los poderes ejecutivo y legislativo de los 3 niveles de gobierno y se harán públicas en el sitio web del Festival para ponerlas a disposición del público, esto con el objetivo de contribuir al desarrollo de políticas públicas para proteger y aprovechar sosteniblemente los recursos marinos de nuestro país.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram