Viene el Aguinaldo, “Cuídalo”, Recomienda la Condusef
28 Nov. 2023
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 28 de noviembre.- En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pide a la población un buen uso del aguinaldo para evitar que se fuge el recurso que tomó un esfuerzo obtenerlo.
Y es que el aguinaldo comenzará a dispersarse de manera general a partir de la próxima semana que las empresas inicien el pago de estos recursos que son un derecho del ley del trabajador y que le permite inyectar en estas fechas decembrina un recurso adicional para reformar la economía del hogar.

De acuerdo a la Condusef, por ley, el trabajador recibirá al menos 15 días de salario, por lo que es importante que se genere esa cultura del ahorro y programación del gasto para evitar que estos recursos se dispersen en compras superfluas o innecesarias que pueden dejar incluso endeudado al trabajador por varios meses.
“Es fundamental ser conscientes del esfuerzo y dedicación que conlleva obtener este beneficio a finales de año; levantarse temprano para ir a trabajar, enfrentar el tráfico y/o transportarse para trasladarse, asumir nuevos retos laborales y buscar un equilibrio entre el trabajo, la vida familiar y social, señala la Condusef al recomendar que “Gasta cada peso pensando en el esfuerzo que te tomó obtenerlo”.
Entre las recomendaciones que realiza la Comisión a los usuarios de servicios financieros, menciona el pago de deudas para evitar el pago de mayores intereses y mantener una salud financiera, así como una compra inteligente, de artículos o servicios que se ocuparán personalmente o para la familia y que permita el crecimiento del patrimonio.

También recomienda sobre todo hacer un ahorro o Inversión como medida preventiva, entre un 5 a un 10% del aguinaldo, cuidando siempre que sea en una cuenta que genere rendimientos, este puede ser un excelente momento para invertir y CETESDIRECTO es una opción que el Gobierno Federal acerca a la población.
Con estas medidas podrás evitar la famosa “cuesta de enero”, en el hogar y se puede dar el mejor aprovechamiento de estos recursos adicionales que estarán ingresando.
JFCB





















