Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 2 de enero.-Arranca la cuesta de enero con un destino turístico que opera a su máxima capacidad pero que no podrá contener la crisis económica que enfrenta la población y que podría prolongarse el resto del año. La población amaneció este dos de enero con un incremento de un peso en el kilo de la tortilla que se viene dando de la quincena de diciembre pero que ahora sí lo siente el consumidor y así arrancará la subida de precios todo el año.

La llamada cuesta de enero, refleja el impacto de los gatos que se dieron durante las fiestas de fin de año y una serie de incrementos que se tendrán que enfrentar en los productos y insumos, así como servicios.

De acuerdo a especialistas financieros, la llamada cuesta de enero podría prolongarse más de lo debido, como sucedió en los últimos tres años y que este 2024 se podría sentir con mayor fuerza por los incrementos que todavía estaban contendidos por efecto de la pandemia, pero que obligan a los sectores productivos a realizar los ajustes necesarios para sobrevivir.

En este enero, el sector productivo tendrá que enfrentar los gastos de renovación de licencias de operación, pagos de recolecta de basura y unas docenas más de trámites que se requieren año con año para poder seguir siendo productivos.

En la población, viene el pago del predial, el refrendo vehicular y aumentos en todos los productos de la canasta básica, que han comenzado desde diciembre pero que con recursos, la población no ha sentido realmente y aunque la inflación ha estado cediendo, finalmente el cuidado de los gastos será fundamental para iniciar el año con una balanza económica.

En el caso de la tortilla, taqueros y amas de casa sintieron el peso de incremento que se registró a partir de este año en el costo de kilo de tortilla, que se viene aplicando desde el pasado 15 de diciembre pero que ahora con la cuesta de enero ya se notó por parte de los consumidores que tienen que pagar de 27 y hasta los 30 pesos en algunos sitios.

Expertos financieros consideran que el golpe inflacionario este año no será tan grande, y se podría situar en 4.4 por ciento, en tanto en enero del año anterior fue del 7.9 puntos. sin embargo este indicador no representa el golpe que de todos modos sentirán los bolsillos de las familias.

Algunas cámaras empresariales del pequeño comercio y de otros sectores productivos han referido ya que la cuesta de enero podría ser cuesta de abril o incluso de todo el año, por lo que alertan de tener bien controlada la cartera y evitar gastos superfluos.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram