Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 23 de octubre.- “Una oportunidad para el desarrollo de los profesionales del Turismo y la Gastronomía” es el lema que lleva el 9º Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural AMESTUR 2023 que organiza la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR), la Universidad Tecnológica de Cancún y la Universidad La Salle Cancún con la colaboración internacional de la Unión Nacional de Asociaciones de Turismo de Francia UNAT, la Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo RECINATUR y la Televisión los Volcanes de Chile.

Este 26 y 27 de octubre se llevará al cabo este noveno congreso mediante el cual se busca crear los espacios para reflexionar, analizar y compartir experiencias acerca de la importancia de la profesionalización de la animación turística y sociocultural, considerándola como una rama que permite hacer de la estancia del turista, toda una experiencia de viaje.

En conferencia de prensa, el rector de la UT Cancún, Enrique Baños, expresó que la educación unida tiene el compromiso de contribuir con el sector productivo, como lo ha hecho esta casa de estudios que a lo largo de sus 26 años ha egresado cerca de ocho mil egresados en turismo y gastronomía y, de igual forma, lo ha hecho la Universidad La Salle en sus 30 años de formar profesionistas.

Por su parte, el presidente nacional de AMESTUR, José Luis Isidor Castro, refirió la importancia de la realización de la novena edición de este congreso, mediante el cual se busca la profesionalización de los trabajadores de la industria turística en el área de animación.

Reconoció la carencia que aún existe de profesionales de la animación turística y sociocultural; no obstante, contar con el apoyo de instituciones educativas como la UT Cancún y La Salle, permite mejorar las oportunidades de capacitación profesional de las y los animadores.

México destaca a la par que Francia en actividades y literatura para el desarrollo y mejoramiento en el conocimiento del área a nivel mundial. Así mismo, enfatizó que la UT Cancún, es la única institución que impartió el primer diplomado en animación turística, apoyando con ello en elevar el nivel de preparación del sector laboral.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB