Víctimas del 9N Demandan No Dar “Carpetazo” al Grave Caso de Represión Policial
21 Jun. 2023
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, 21 de junio.- El Comité de Víctimas del 9N entregó oficios en las representaciones del Congreso y el Gobierno de Quintana Roo en Cancún, así como en el Ayuntamiento de Benito Juárez, para exigir que no se le dé “carpetazo” a la impartición de justicia sobre la represión a balazos que vivieron en la plaza de La Reforma el 9 de noviembre de 2020.
En estos documentos, los afectados los llaman a reuniones y a retomar las mesas de trabajo con las autoridades responsables del crimen de estado, señaló Wendy Galarza, luego de quieren dejar libres a los policías señalados de la responsabilidad de los abusos y delitos cometidos, en una audiencia programada por el juzgado del Poder Judicial encargado.

“Exigimos justicia, ya que el día viernes próximo nos volvieron a poner una audiencia de suspensión condicional a favor de los 11 policías que están señalados como responsables en la carpeta 765/2020, en la que vienen todos los hechos de la represión policial.
Lo que quieren hacer es que en esta audiencia de suspensión condicional se deje libre a los policías y dar por finalizado el asunto dentro de las audiencias. Esta es la cuarta vez que nos intentan meter esta audiencia de suspensión condicional, para suspender el proceso de estos policías, lo cual nosotros rechazamos rotundamente”, afirmó.
Agregó que “les recordamos a todas estás autoridades que a nosotras no se nos olvidan los hechos violentos, que aún nos deben muchas explicaciones y que aún está pendiente la justicia, la verdad de los hechos y la reparación integral del daño”.

Adelantó que este viernes ofrecerán una conferencia de prensa afuera de los Juzgados Penales Orales, de avenida Nichupté, después de su audiencia de suspensión condicional.
“A los diputados de la XVII Legislatura les recordamos que heredaron la aceptación de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos, la cual no fue cumplida; esta fue aceptada por la diputada Judith Rodríguez Villanueva en complicidad de Marco Antonio Tóh Euán”, finalizó Galarza.
Cabe recordar que la represión de la protesta feminista del 9 de noviembre de 2020 en Cancún, ocurrió cuando era presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama Espinosa, actual gobernadora del estado, y costó la dimisión del entonces Secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, entonces responsable del Mando Único Policial en toda la entidad.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB





















