• Extorsiones, asaltos a mano armada y cobro de derecho de piso son los principales delitos a los que se ha enfrentado 44 por ciento de los negocios del país

 

Redacción / CAMBIO 22

Más de 97 mil 500 tienditas y comercios en México fueron víctimas de la violencia en lo que va de este año. Extorsiones, asaltos a mano armada y cobro de derecho de piso son los principales delitos a los que se ha enfrentado 44 por ciento de los negocios del país, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo que agrupa a más de 220 mil comercios a nivel nacional, refirió que este problema es más grave en entidades como Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y la zona del Bajío, en la colindancia entre Guanajuato y Jalisco, donde la violencia ha recrudecido en los últimos meses.

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De acuerdo con el directivo, la administración pasada dejó el pendiente de elevar la extorsión a delito grave, algo que la ANPEC impulsará en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

En conferencia para presentar los resultados de la encuesta “Desafíos a resolver del pequeño comercio del segundo semestre 2024. Cambio de administración federal”, el directivo indicó que la mitad de los negocios del país carece de medidas de seguridad para protegerse, como botones de pánico o rejas, y 60 por ciento desconfía de las autoridades para interponer denuncias.

Tienditas venden menos de la mitad

A cuatro años del impacto de la pandemia de Covid-19, las tiendas y pequeños comercios del país facturan la mitad de lo que registraban previo a la crisis sanitaria. De acuerdo con Rivera, estos comercios facturan en promedio 20 mil pesos al mes, cuando antes de 2020 el monto ascendía a 40 mil pesos.

El directivo indicó quem además del impacto de la pandemia, estos negocios han resentido el tema de la violencia y la inflación, lo que ha disminuido sus ingresos y su clientela.

Según la encuesta de la ANPEC, seis de cada 10 negocios han visto una reducción en sus ventas de entre 10 y 25 por ciento en los últimos seis meses, y poco más de la mitad vieron una disminución en su clientela.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/DSF

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