Víctima de Atentado se Manifestó en Enero del 2023 Contra la Fiscalía de Campeche
5 Feb. 2025
► En ese entonces Verónica y/o V.C.A.P., alías “La Güera”, exigió investigar el asesinato de su hijo al interior del penal, el cual había sido considerado por la autoridad como suicidio
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Campeche, 5 de febrero.- La víctima del atentado perpetrado la noche de este martes, en la colonia Polvorín de la capital campechana, fue identificada como Verónica y/o V.C.A.P., alías “La Güera”, quien en enero del 2023 se manifestó a las puertas de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) para exigir la reclasificación de la causa de muerte de su hijo, al que la autoridad ministerial consideró como suicidio y que finalmente había sido asesinado al interior del penal de San Francisco Kobén.
La mujer de 51 años convalece en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, luego de recibir dos impactos de bala en el pecho, uno en su brazo y otro más en uno de sus costados, debajo de la axila.

Desde enero del 2023 había salido en diversos medios de comunicación local de Campeche, luego de que se manifestó a las puertas de la FGECAM. Externó su inconformidad instantes después de que le entregaron el cuerpo de su hijo, Cristián del Ángel Aké, alías “El Chupas”, quien era una Persona Privada de su Libertad (PPL) del penal de San Francisco Kobén.
Cristián había sido encontrado sin vida al interior de su galera, la mañana del jueves 12 de enero; el médico legista del Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGECAM, que le realizó la autopsia asentó en el certificado de defunción que la causa de la muerte fue “suicidio”.
La mujer en esa ocasión al ver las huellas de violencia en el cuerpo de su hijo y las heridas por arma punzo cortante exigió una explicación a la autoridad ministerial, la reclasificación de la causa de la muerte y que se abriera una carpeta de investigación.

Verónica estuvo manifestándose y buscando a los representantes de los medios de comunicación para dar a conocer a la opinión pública el caso de su hijo.
Tras casi un mes de estar declarando, logró que cambiaran la causa de la muerte de suicidio a homicidio calificado y que el caso fuera investigado por el personal de la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto de la FGECAM.
Pese a ello, y a que se iniciaron las investigaciones ministeriales hasta el momento no había personas detenidas por el asesinato de su hijo, mientras que la noche de este martes 4 de febrero de este año intentaron asesinarla a balazos por sicarios en motocicleta, en el interior de su predio en la colonia Polvorín.
JFCB




















