Veto de Estados Unidos a Vuelos Mexicanos Golpea al Turismo y Pone en Riesgo la Conectividad Aérea Entre Ambos Países
30 Oct. 2025
-
El Departamento de Transporte Canceló 13 Rutas Desde el AICM y el AIFA Como Medida de Presión al Gobierno Mexicano por las Restricciones a la Carga Aérea
-
Miguel Torruco Advierte Pérdida de Más de 200 Mil Turistas Estadounidenses y un Impacto Económico de 266 Millones de Dólares Durante la Temporada Invernal
Redacción / CAMBIO 22
Las aerolíneas mexicanas activaron planes de protección para los usuarios afectados por el veto que impuso el gobierno de Estados Unidos sobre los vuelos que llegan a su territorio desde las bases aéreas del AIFA y el AICM, mientras asociaciones del gremio y expertos advirtieron el impacto al turismo en la próxima temporada vacacional.
Tras el anuncio del Departamento de Transporte de Estados Unidos sobre la cancelación de 13 rutas desde México a ese país, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris informaron sobre cancelación de nuevas rutas como también de compensaciones y reembolsos para los usuarios afectados.

La aerolínea de bajo costo, Viva Aerobus, también aplicó compensaciones para sus clientes que tenían boletos para el primer vuelo de la aerolínea desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Los Ángeles, programados para este fin de semana.
La orden DOT-OST-2025-0436 publicada por la dependencia estadounidense este martes afectó también los nuevos vuelos de Aeroméxico desde el AIFA a Houston y McAllen, que estaban promocionados en la página de la terminal, y los que Viva Aerobus anunció a Austin, Nueva York, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Miami y Orlando.

Esta medida dejó en tierra a la ruta del AICM a Newark, en Nueva Jersey, que tenía programada para el próximo domingo Volaris, empresa cuyas acciones se desplomaron 4.69 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al cierre de la sesión a causa de la medida.
En la orden, la autoridad estadounidense dijo que la revocación de 13 rutas actuales o planeadas de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos es una medida de presión al gobierno mexicano por la decisión unilateral de cancelar los vuelos de carga hacia el AICM, en el sexenio anterior.
“La medida dejó en tierra la ruta del AICM a Newark, y las acciones de Volaris cayeron 4.69% en la Bolsa Mexicana de Valores; la autoridad estadounidense explicó que la revocación de 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos es una medida de presión por la cancelación de vuelos de carga hacia el AICM en el sexenio anterior”

El documento, firmado por Daniel J. Edwards, subsecretario adjunto de Aviación e Asuntos Internacionales del DOT, entra en vigor de inmediato para las nuevas rutas y a partir del 7 de noviembre para los servicios en operación.
El exsecretario de Turismo federal, Miguel Torruco, consideró que la cancelación de rutas entre México y Estados Unidos representaría la pérdida de 202 mil 500 turistas estadounidenses durante la temporada invernal.
De acuerdo con cálculos del exfuncionario de turismo, publicados en su cuenta de X, esa baja equivaldría a una pérdida económica directa de unos 266.5 millones de dólares, tomando en cuenta un gasto promedio de mil 315.80 dólares por persona.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo no estar de acuerdo con la decisión del gobierno de EU e informó que a través del canciller Juan Ramón de la Fuente solicitó una reunión con el Departamento de Estado y el DOT para revisar si la medida tiene fundamento.
El gremio de pilotos en el país recordó las advertencias que se hicieron cuando el gobierno pasado cambió las reglas en el AICM, las cuales fueron omitidas.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) expresó que la orden del DOT podría afectar gravemente la conectividad aérea, la competitividad de la aviación nacional y los miles de empleos que dependen directamente de este sector, además de impactar a pasajeros y empresas vinculadas con la industria aérea.
El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) mostró preocupación por las medidas, las cuales están generando afectaciones inmediatas.
Fuente: El Sol de México
GPC/GCH




















