Veterinarios Llaman a la Comunidad a Vacunar a sus Mascotas Contra la Rabia por Brote en Quintana Roo
25 Mar. 2024
-
Luego de la muerte de una persona por esta enfermedad, los colegios de profesionistas hicieron recomendaciones para prevenir y controlar contagios.
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, 25 de marzo.- Luego que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la muerte de una persona por rabia en Cancún, Quintana Roo, el Colegio de Médico Veterinarios Zootecnistas del Estado publicó una serie de recomendaciones para hacer frente a lo que consideró un brote.
A través de un comunicado firmado por Oscar Oliva Cantarutti, presidente del Consejo Directivo del colegio, se recomendó a las personas vacunar a sus mascotas contra la rabia, ya sea en las campañas masivas oficialas o de manera particular con un médico veterinario con cédula profesional.
Además, destacó que es de suma importancia que las mascotas tengan su esquema de vacunación actualizado.
El colegio recomendó también evitar que las mascotas tengan contacto con fauna silvestre, como mapaches, tejones, murciélagos.
“Es importante que sepas que la rabia sólo se transmite por la exposición a la saliva de un animal contagiado (mordida o lamedura). Las ratas y ratones no transmiten la rabia de forma directa, ya que en ese tipo de animales la rabia provoca parálisis y no pueden agredir”, indicó.
En el comunicado se recomendó que, en caso de que una mascota sea mordida o presenta cambios anormales de comportamiento, se le debe llevar a un médico veterinario para valoración.
Y en el caso de que una persona sea mordida, se indica lavar la herida con agua y jabón bajo un chorro de agua durante 10 minutos.
Posteriormente, indica: “Dirígete al Centro de Salud más cercano para valoración por un médico, quien evaluará el riesgo de exposición y si lo considera necesario, te dará el tratamiento necesario, según lo determine el protocolo de atención”, concluyó.
Por su parte, el Colegio Mexicano de Médicos Veterinarios Zootecnistas Quintanarroense, a través de su presidente, Emilio Torre Ceballos, pidió a la comunidad proceder a vacunar a sus mascotas.
También pidió a los dueños de las mismas leer la Norma Oficial Mexicana para la prevención y el control de la rabia humana y en perros y gatos, y les recordó que conforme a las normas es su obligación el cuidado de sus mascotas, además de que esta enfermedad es mortal.
GFB