abril 21, 2024 09:40

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 09:40

Redacción/CAMBIO 22 

En la Acrópolis de la Zona Arqueológica de Ek’ Balam, ubicada en Yucatán, expertos del INAH descubrieron nueve cuartos de élite que, a su vez, preservan fachadas con decorados de estuco en los que sobresalen figuras de captores y cautivos de la antigüedad.

Los hallazgos se registraron en la Plaza Elevada Este del edificio prehispánico, en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Sobre las imágenes pétreas, la codirectora del Proyecto Arqueológico Ek’ Balam, Leticia Vargas de la Peña; y Víctor Castillo, indicaron que los cuatro rehenes, hasta ahora ubicados, se observan con los brazos atados.

En dos de las escenas —y posiblemente en una más en proceso de liberación— aparecen personajes principales que sujetan las cabelleras de los prisioneros, realzando su posición de poder al estar representados de pie y con un tamaño mayor”.

Los captores portan faldas decoradas con huesos cruzados, aunque los investigadores explicaron que, al faltar las partes superiores de los estucos posiblemente se trate de mujeres.

Junto a dichos elementos se localizaron cinco relieves de estuco y piedra que adornan las fachadas de tres cuartos, así como entrepisos de mosaicos de piedra con representaciones geométricas.

DEVUELVEN NUEVE PIEZAS ZAPOTECAS

Una familia estadunidense devolvió voluntariamente al gobierno de México nueve piezas precolombinas, originarias de Monte Albán, Oaxaca, pertenecientes a la cultura zapoteca, en una ceremonia celebrada en Clayton, estado de Georgia, Estados Unidos.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia detalló que los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores recibieron las piezas devueltas por los herederos de una coleccionista privada.

El INAH pidió a coleccionistas en el extranjero a elegir la restitución de piezas a México para su estudio y conservación. Foto: Cortesía INAH

Los dictámenes de autenticidad fueron realizados por expertos del INAH, quienes confirmaron que se trata de nueve cabezas pequeñas con características antropomórficas, originarias de Monte Albán, pertenecientes a la cultura zapoteca (150 a.C. – 700 d.C.).

 

 

Fuente INAH

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com