abril 15, 2024 11:41

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 15, 2024 11:41

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 7 de marzo.- Son alrededor de 12 mil monumentos que se han encontrado y rescatado durante los trabajos para definir la ruta del Tren Maya en Quintana Roo, de los cuales se han logrado excavar al menos 185  donde se han encontrado 848 vestigios arqueológicos, que son sacados fuera del estado para ser exhibidos en exposiciones y museos de otras entidades, ya que aquí no se cuenta con espacio suficiente para hacerlo.

Así lo afirmó el director estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Margarito Molina Rendón, quien dijo, que la intención de la dependencia es que las piezas encontradas se queden permanentemente en Yucatán en el Museo Ateneo Peninsular, ya que hay una propuesta para hacer el Gran Museo Regional donde estarán expuestas.

“En toda la ruta ha habido salvamento de vestigios, pero no se pueden quedar aquí porque no tenemos mucho espacio, tenemos un solo museo en Cancún y ya, estamos viendo si el Ateneo se transforma en el Gran Museo de todas estas piezas; son muchísimos vestigios, estamos hablando de miles, hay muchos entierros que se están revisando que contienen, solo de aquí a Escárcega hay como 12 mil monumentos arqueológicos y con eso les digo, pero es un tema que cambia día con día porque diariamente se registran más y más monumentos.”

Sin embargo y a pesar de que de Chetumal a Escárcega se han encontrado más de 12 mil monumentos arqueológicos, reconoció que están muy limitados en recursos para poder habilitar las zonas donde se ubican las ruinas.

Detalló que algunas de las vasijas, piezas ceremoniales y demás objetos de la cultura maya que se han encontrado y que brindan datos importantes sobre la antigua cultura, también están expuestos en el complejo cultural de Los Pinos en la Ciudad de México.

De igual manera, rechazó las acusaciones que han realizado grupos ambientalistas de que se está destruyendo más patrimonio histórico del que se ha rescatado, situación que mencionó, ya ha sido aclarada por el presidente de la República en sus acostumbradas mañaneras.

“Eso es falso, ya el presidente ha aclarado ese tema y es una polémica en la cual no entra el INAH, creo que está superado y el INAH ha hecho su trabajo de una manera muy responsable.”

El encargado del centro INAH en Quintana Roo, resaltó que hay un equipo de arqueólogos que dirige Manuel Pérez Rivas, que son los que tienen a su cargo las labores de salvamento arqueológico, que implica una minuciosa tarea de investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com