Vergüenza Ajena, la del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo”
9 Oct. 2025
-
Impugna la CNDH la posición de Heyden Cebada Rivas como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo
Ángel Ramírez Hernández / CAMBIO 22
Pena ajena; la que causa el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo y, en general, el Estado, luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), objetara la designación de Heyden Cebada Rivas como magistrado presidente, por violentar la Supremacía Constitucional.
Ya en una entrega anterior habíamos comentado que la posición de Cebada Rivas como Magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia, a todas luces eran actos ilegales; pero tuvo que ser la CNDH la que nos defendiera de acciones amañadas y unilaterales, cometidas por autoridades del estado.

Primero hay que recordar que Heyden Cebada Rivas es Magistrado no votado, pues por determinación de la XVIII Legislatura quedó exento de participar en los comicios del 1 de junio, acorde al nuevo sistema judicial.
El yucateco fue impuesto por el Congreso Local, encabezado en ese entonces por el presidente de la JUGOCOPO Jorge Arturo Sanen Cervantes y sus secuaces; el auto proclamado como el segundo mejor presidente de la JUGOCOPO en México, derivado de una encuesta nacional poco creíble y de dudosa reputación.
Después, los nuevos Magistrados, habrían decidido por mutuo consentimiento, nombrarlo nuevamente presidente del Tribunal Superior de Justicia tras su ilegitima posición en el tribunal.
Hoy nos enteramos que la CNDH, recurrió a una acción de inconstitucionalidad, toda vez que argumenta, se violentó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así de simple, y aquí ninguna barra de abogados se dio cuenta, vaya usted a creer.

Por tanto, el proceso debe ser repuesto por el cuerpo colegiado, salvo se realice otro acuerdo político o “excepción” como las acostumbradas, la que lo pusieron precisamente dónde está, exhibido, sin legitimidad y credibilidad.
Cebada Rivas, oriundo de Mérida; Yucatán, rindió protesta el 1 de septiembre, luego que el TSJE realizara su primera sesión para elegirlo como magistrado presidente durante los próximos cuatro años.
Según la CNDH, por el Principio Ratio que establece la obligatoriedad de las entidades y organismos a regirse en función de las normas establecidas, con base en
la Constitución, el Poder Judicial de Quintana Roo no acató la Supremacía Constitucional.

Pues de acuerdo a la Carta Magna, la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su equivalente en las entidades, así como el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), debe ser rotativa cada dos años. Por ello, la presidente del CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra demando el 11 de septiembre de este año la invalidez.
Por lo tanto, la elección del magistrado presidente debe realizarse en agosto y el ungido asumiría funciones el primer día de septiembre. La designación que permitió a Cebada Rivas mantenerse en la Presidencia del TSJE, que según se basó en un acuerdo político; incumplió con lo establecido, según el órgano de buena fe nacional.
Únicamente aquellos magistrados que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la Elección Inmediata Anterior, tienen derecho a participar por tal cargo, ellos son: Elena Esmeralda Gonzales Flores, Teresa de Jesús Villa Velasco, Omar Yael Landeros Rosado, José Raúl Galán Muedano, Gabriela del Carmen Rodríguez Díaz, Wendy Fabiola Barrera Ucan y Fabián Azael Gamboa Song.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GPC/RCM




















