**Solo es una pieza del proyecto político de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto que solo beneficia a familiares, amigos y socios, mientras el municipio se encuentra en el atraso y en el abandono gubernamental.

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

El proyecto político de Maricarmen Candelaria Hernández Solís, actualmente presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto ha quedado para beneficiar a sus familiares, amigos y socios, como es el caso de José María Chema Chacón Chablé, regidor con licencia, luego que le otorgaron la candidatura a diputado local del Distrito XII por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Ahora Chema es el proyecto de Maricarmen para sucederla en dos años.

Hace mas de un año, antes del 6 de junio de 2021 anduvo haciendo promesas, que hasta el momento no ha cumplido, como el abrir una oficina municipal para devolver al pueblo lo robado y todo lo contrario llego a robar, para que lo eligieran regidor del cabildo de Felipe Carrillo Puerto, municipio al cual dice defender y representar, pero muy poco le duró el gusto, pues desde hace varias semanas solicitó licencia para hacer otra campaña electoral, ahora para diputado local, olvidándose que ya tiene un cargo de elección popular para representar a la sociedad carrilloportense, pero a él y a su camarilla eso no le importa, lo que quieren es tener poder político económico para su beneficio personal.

Apenas es candidato a una diputación local por MORENA y El Chema ya anda haciendo de las suyas. La noche del pasado 4 de mayo, se registró un accidente carretero sobre el camino Dzulá-Laguna Kaná, al colisionarse un motociclista y una camioneta con un resultado fatal, pero mientras elementos policiales mantenían acordonada la zona, como es la obligación del primer respondiente, El Chema quiso hacer valer sus influencias con el director de Tránsito Municipal, quien estaba dando indicaciones para que pasara sobre el área acordonada, por lo que el funcionario municipal recibió una reprimenda por parte de los agentes investigadores, quienes en ese momento se encontraban realizando los peritajes correspondientes, por lo que el ahora aspirante a diputado local, tuvo que esperar que la policía terminara su trabajo.

Desde luego que ese intento por vulnerar el área acordonada en la que trabajaban los peritos de parte de El Chema, ocasionó disgusto entre el resto de automovilistas que estaban esperando, así como otros ciudadanos que se encontraban en el lugar, quienes manifestaron que apenas es candidato y ya está sacando el cobre.

Pero sus verdaderos intereses ya los dio a conocer desde que llegó a la regiduría en octubre pasado, al conseguirle a su esposa una “aviaduría”, una plaza como empleada municipal, pero sin prestar sus servicios al Ayuntamiento, porque la administración municipal le da un sueldo de unos 30 mil pesos, pero para que trabaje en la casa de gestiones, que ahora se ha convertido en casa de campaña, lo cual es un delito electoral, además, de ir en contra de la política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien le pide a toda persona servidora pública que no roben.

Pero como El Chema ya se siente diputado porque una de las encuestas, difundida el 18 de mayo, lo ubican con el 45.3 % de la preferencia sobre Paoly Perera que alcanzó el 21.2 %.

José María Chema Chacón Chablé, como aspirante a la diputación local por el Distrito XII tiene que enfrentar la inconformidad ciudadana de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que integran dicho distrito, pero que también son gobernados por su partido MORENA, gobiernos que a más de seis meses de haber tomado posesión aún no le encuentran la cuadratura al círculo, por lo que siguen en una etapa de experimentación de cómo gobernar lo que provoca la indignación de la ciudadanía, porque hasta el momento no han demostrado tener experiencia para gobernar.

En José María Morelos, el presidente municipal morenista, Erick Borges Yam. Quiere echarse a la bolsa a la ciudadanía promoviendo las peleas de gallos y corridas de toros y ahora tiene el proyecto de declarar a estas prácticas de maltrato animal, como patrimonio cultural intangible, utilizando como argumento que se trata de una tradición protegida por la ley indígena.

Además, que el maltrato animal está penado en la entidad y una ley prohíbe estas prácticas, estas “ocurrencias” que le traen muy buenas utilidades al presidente municipal, lo ubican como un político que privilegia los negocios que una agenda políticamente correcta.

La falta de control en el tiradero municipal, los pésimos servicios públicos, la inseguridad, así como el desempleo, producto de la falta de apoyo al campo, tienen muy decepcionada a la población de José María Morelos, con el proyecto de MORENA, y a ello se tiene que enfrentar El Chema, aunado a que su visión política no va más allá que las indicaciones que recibe de Maricarmen Hernández Solís.

Tanto en la cabecera municipal como en las diversas localidades de Felipe Carrillo Puerto, la actual administración municipal no ha podido gestionar mejoras en los servicios de salud; la población exige medios, medicamentos, centros de salud, hospitales, pero hasta el momento el gobierno de Maricarmen Hernández Solís prefiere andar en campaña en lugar de dedicarse a resolver los problemas tan graves que enfrenta la ciudadanía.

Los votos que aun genera el efecto López Obrador le siguen dando una ventaja a las personas candidatas de MORENA, pero ese capital va disminuyendo, como quedó evidenciado una vez más con el ejercicio de la llamada consulta de revocación de mandato del pasado 10 de abril.

Quienes aspiran a integrar la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo deben tener un perfil de compromiso con la ciudadanía, de lo contrario el día de las elecciones se les cobrará.

A políticos morenistas como El Chema, le sale sobrando la austeridad que pregona el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como las indicaciones que dio que ningún servidor público puede ganar más que él, pero el aspirante a legislador tiene un sueldo de 157 mil 952 pesos al mes, mientras las colonias y comunidades de Felipe Carrillo Puerto se encuentran en el abandono total.

 

 

[email protected]

GCH




Diario Cambio 22 - Península Libre