• Siete de cada diez cuartos hoteleros (125 mil cuartos) se mantuvieron ocupados en julio y agosto

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

 CANCUN, Q. ROO, 05 de Septiembre.-Fueron tres millones 757 mil turistas los que vacacionaron en el Caribe Mexicano durante la temporada de verano, lo que superó la meta que se tenía prevista y se alcanzó un crecimiento del 20% en comparación con el 2019, previo a la pandemia de covid-19, lo que concluye con la recta de recuperación y se retoma el crecimiento. Estos datos los dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Bernardo Cueto. Este flujo de visitantes dejó una derrama económica de tres mil 567 millones de pesos, 20-2% más que la misma temporada del 2019.

El Caribe Mexicano cerró la temporada de verano con mil 314 hoteles en operación que ofrecieron, 125 mil 481 cuartos hoteleros, que alcanzaron una ocupación promedio general de 72%, lo que representa que siete de cada diez habitaciones hoteleras se mantuvieron ocupadas durante este verano en Quintana Roo.

Este conteo no contempla las casi 40 mil habitaciones que están bajo la operación del sistema de hospedaje residencial.

En conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados de la última temporada de verano y las perspectivas que se tienen para lo que será el resto del año, el titular de Turismo Estatal, Bernardo Cueto, detalló que lejos de verse una contracción en el crecimiento de mercados por efecto de la mayor apertura de destinos tras la pandemia, se confirma el crecimiento de Quintana Roo y la perspectiva que tendrá el Caribe Mexicano en mayor conectividad aérea, infraestructura y captación económica para los siguientes meses del año

En la proyección de operación y captación de la temporada de verano, sólo los destinos de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, no alcanzaron la proyección de captación turística que se esperaba en el verano, sin embargo si reportaron crecimiento en comparación con el 2019.

Dentro de esta derrama económica se refirió que la zona sur del estado, fue la que reportó un crecimiento importante de 38.2%, más que la zona norte (20%) donde se tiene mayor apuesta de la infraestructura hotelera.

Bernardo Cueto, detalló que esta mayor captación económica se compara con el 2019 y refiere un crecimiento derivado de que la zona sur ha ido desarrollando producto de calidad exclusiva que atiende a mercados exclusivos que demandan naturaleza, experiencias únicas, privacidad, mayor innovación.

En materia de conectividad, también se detalló que se tienen buenas perspectivas con una proyección de crecimiento de más de 22.5% en comparación con el 2019.

Por su parte, Dario Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) detalló que los mercados de mayor crecimiento han sido Estados Unidos, con 43%, mercado nacional con 54% y mercados con Canadá que ya están reportando un crecimiento importante y se espera una recuperación muy fuerte para lo que será el invierno próximo.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado