Veracruz: Extorsionan a transportistas para participar en obra del Rompeolas
30 Dic. 2025
Ricardo Ravelo/CAMBIO 22
Al más puro estilo del cacique sindical Pedro Haces –dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) – un grupo de dirigentes de la CTM en Veracruz realizan extorsiones en perjuicio de transportistas, a quienes exigen dinero a fin de que participen en la obra del llamado Rompeolas más grande de América Latina, que se construirá en el puerto de Veracruz.
Se trata de una mega-obra de desarrollo y amplia infraestructura que potencializará el crecimiento económico no sólo para la ciudad de Veracruz sino para toda la entidad.
Los datos avalan lo anterior: Con el Rompeolas se crearán unos cuatro mil empleos directos y cerca de veinte mil indirectos, lo que derivará en una derrama económica para miles de familias que actualmente están en crisis financiera precisamente por que el Gobierno Federal no ha puesto en marcha obras de gran calado que detonen la economía. Sin embargo, el Rompeolas es uno de esos detonadores que tanto esperan los veracruzanos.
Pero tan pronto se anunció el proyecto, comenzaron las extorsiones de líderes de la CTM del estado de Veracruz, quienes actúan como si fueran una célula criminal.
Y es que un nutrido grupo de transportistas veracruzanos han denunciado que están siendo extorsionados para ser seleccionados y, de esa manera, puedan participar en los trabajos del Rompeolas. Quien no paga, no es tomado en cuenta.
Los acusados son Brenda Aguilar –excandidata del PES a la alcaldía de Xalapa, de quien se afirma que está coludida con Ignacio Vázquez López, secretario del Transporte de la CTM en el estado de Veracruz.
Estos personajes –de acuerdo con las denuncias de los afectados –han emprendido una campaña de hostigamientos en contra de los transportistas interesados en participar en el proyecto del Rompeolas.
Vázquez López –acusado de corrupción y presuntamente de formar parte de una célula criminal conocida como “La Sombra” –puso en marcha su plan de extorsiones al estilo de Pedro Haces y su secuaz Édgar Rodriguez, “El Limones”, acusado de tráfico de drogas y extorsiones en La Comarca Lagunera, al norte de México. “El Limones”, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) es una pieza del cártel de “Los Cabrera”, dedicado al tráfico de drogas, armas, secuestros, huachicol y extorsiones.
Siguiendo esas prácticas delictivas, Vázquez López empezó a presionar a los transportistas exigiéndoles sumas de dinero; al comunicarse con ellos les dice –según las denuncias –que forma parte del Cártel de Jalisco, lo que es falso, pues de acuerdo con informes de inteligencia consultados la célula criminal a la que presuntamente pertenecen es conocida en Veracruz como
“La Sombra”.
El representante de los transportistas de la CTM de Veracruz no actúa solo. Tiene como brazo operativo en el plan de las extorsiones a Brenda Aguilar, excandidata a la presidencia municipal de Xalapa por el PES, quien se distinguió por rechazar el aborto pero en su campaña dijo que apoyaría el matrimonio de personas del mismo sexo.
La obra del segundo rompeolas en la bahía Oriente del puerto de Veracruz iniciará en este mes de diciembre. El proyecto estará a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona- Veracruz), lo que generará miles de empleos y fortalecerá el comercio marítimo en la región.
El costo de la obra se estima en unos seis mil millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales. El proyecto arranca en diciembre –en unos días) y su construcción durará tres años; se estima que se termina en diciembre de 2028.
La obra –que estará a cargo de sindicatos locales a fin de que la derrama económica se quede en Veracruz –es estratégica para la ampliación del puerto de Veracruz, lo que convertirá a la terminal portuaria en una de las más grandes y competitivas del mundo. Para su construcción se tiene contemplado una escollera de tres kilómetros de largo y se utilizarán, según cálculos oficiales, unas 6 mil 200 toneladas de piedra.
Sin embargo, tan pronto se anunció el proyecto de construcción, los líderes cetemistas ligados al crimen organizado – Ignacio Vázquez López y su presunta cómplice Brenda Aguilar –comenzaron a operar las extorsiones con cuanto empresario del transporte esté interesado en participar en el
proyecto.
El caso, hasta ahora, se ha mantenido en denuncias directas hacia los sindicatos que participarán en la obra, pero no descartan interponer una denuncia a nivel federal, pues aseguran que se trata de un grupo ligado al crimen organizado que opera desde la CTM en el estado.
AFC/RCM




















