Redacción/CAMBIO 22

México es un terreno bondadoso con la industria hotelera, pues cualquier recinto de este tipo que se instale en el país termina triunfando sin quitar huéspedes a sus competidores, asegura Luis Ruiz, socio de la consultora Onirius Hospitality Advisors.

El mercado mexicano cada año absorbe muy bien a los nuevos hoteles”, sostuvo el experto en entrevista.

En cambio, en otros territorios, si hay dos hoteles y abre un tercero, la ocupación promedio de los 3 hoteles suele bajar, ahondó Ruiz.

“Pero México funciona y vemos que entrarán hoteles nuevos, y siempre hay más demanda que oferta”, expuso.

Al resaltar las fortalezas del país como paraíso hotelero, Ruiz destacó que México a nivel geográfico goza una buena ubicación, porque tiene como vecinos a Canadá y a Estados Unidos, cuya población viajera descubrió en la pandemia el territorio mexicano al no poder ingresar a Europa o a Asia por los confinamientos. Esta población viajera regresará, aseguró el especialista.

Además, México también atrae a los viajeros de Panamá, Colombia y Brasil, agregó.

Terrenos en México que son joyas ocultas

“Aunque confiamos en los destinos turísticos de México que están posicionados, también vemos muchas oportunidades en destinos del país que tal vez no son tan conocidos, pero que de aquí a 5 o 10 años serán igual de populares”, dijo Luis Ruiz.

Según el especialista en inversión, desarrollo y operación de hoteles, destinos como La Paz, en Baja California Sur, y Cuernavaca, en Morelos, “son joyas que van a volar”.

“Para nosotros, La Paz es un destino colonial que tiene un malecón y en él veremos el surgimiento de nuevos hoteles. Y lo mismo vemos con Cuernavaca, que es un destino con uno de los mejores climas del mundo y que está a solo 45 minutos de la Ciudad de México”, comentó.

El año pasado, algunos destinos turísticos mexicanos registraron niveles de ocupación superiores a 72%, de acuerdo con datos oficiales. Playacar, en Quintana Roo, alcanzó la mayor ocupación vista entre los destinos del país, con un nivel de 79.7%. A este destino le sigue Akumal, también localizado en Quintana Roo, con un nivel de ocupación de 78.8%.

Cancún, en Quintana Roo, y Cabo San Lucas, en Baja California Sur, ocupan la tercera y cuarta posición de los destinos del país con la mayor ocupación hotelera vista en 2022, con un 75.9% y 77.2%, respectivamente.

Apuesta formal por México

La consultora Onirius ampliará en unos días su presencia en América Latina con la apertura de una nueva oficina en la Ciudad de México, la capital del país que, pronostica, será en el futuro su principal terreno de negocios.

De acuerdo con Luis Ruiz, la apertura de la oficina de Onirius en la capital mexicana es una apuesta formal de largo plazo, toda vez que hasta hace dos años, la empresa no operaba ninguna habitación de hotel en México, mientras que hoy está por sumar 500 habitaciones con proyectos que ya tiene activos en Morelos, Baja California y Quintana Roo.

Asimismo, la consultora tiene en la mira el desarrollo de proyectos hoteleros en Nuevo León, Yucatán y Nayarit, así como en la Ciudad de México, donde planea el desarrollo de un proyecto para el segmento de viajeros de lujo.

 

 

 

Fuente Forbes

redaccionqroo@diariocambio22.mx

IAA

WhatsApp Telegram
Telegram