Venta de Terrenos en Dzitnup, Comisaría de Valladolid Despierta Inquietud entre Campesinos, por Posible Despojo
25 Ago. 2024
-
La venta parcial de los terrenos alrededor de los cenotes Xkekén y Samulhá reaviva viejas disputas y genera inquietud entre los campesinos locales
ERICK MARTIN HUH / CAMBIO 22
VALLADOLID, YUCATÁN, 25 DE AGOSTO.- En una parte de los terrenos donde se encuentran los cenotes Xkekén y Samulhá, en la comisaría de Dzitnup, ha generado preocupación entre los habitantes, especialmente entre los campesinos que dependen de esas tierras para sus actividades agrícolas.
El ex comisario municipal de Dzitnup, José León Chan Tamay, quien estuvo al frente de la comunidad entre 2003 y 2005, expresó que teme los posibles conflictos que podrían surgir a raíz de esta transacción.
Durante su gestión, Chan Tamay vivió de cerca los enfrentamientos entre grupos políticos que se disputaban la posesión de los terrenos; Fue entonces cuando el gobierno estatal, bajo la administración de Patricio Patrón Laviada, decidió expropiar la zona para apaciguar las tensiones, con la promesa de devolverla a la comunidad, cosa que nunca ocurrió.
Desde entonces, los terrenos han estado bajo control estatal, y los recursos generados por los cenotes han sido administrados por el gobierno.
Aunque se establecieron acuerdos para apoyar a la comunidad con los ingresos obtenidos, la venta de parte de los terrenos ha sembrado incertidumbre entre los campesinos que durante años han trabajado esas tierras, y que ahora temen perderlas.
Chan Tamay subrayó la importancia de que se busquen alternativas para los campesinos afectados, y advirtió que la situación podría escalar en cuanto las próximas autoridades municipales de Morena asuman sus cargos y nombran nuevos comisarios en la zona.
A pesar de que actualmente el parador turístico opera bajo la administración de una empresa privada, la tranquilidad en la zona podría verse amenazada si no se toman medidas para garantizar el bienestar de los habitantes y la continuidad de sus actividades agrícolas.
Los artesanos y trabajadores del parador, que hasta ahora han recibido lo prometido, también están en riesgo de perder lo que han logrado si la situación se sale de control.
erickhuh17@gmail.com
LRE