Las autoridades de Venezuela abrieron un proceso en contra del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por diversos delitos como: tortura, tratos crueles, tratos inhumanos o degradantes, desaparición forzada, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir

 

Redacción/CAMBIO 22  

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció formalmente el inicio de una investigación contra el presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele, por la presunta tortura y tratos crueles a 252 migrantes venezolanos.

La investigación abierta contempla a Nayib Armando Bukele, presidente de El Salvador; Héctor Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador; así como a Osiris Luna Meza, viceministro y director general de Centros Penales.

A los tres funcionarios se les investiga por los presuntos delitos de “tortura, tratos crueles, tratos inhumanos o degradantes, desaparición forzada, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir”.

Como base legal de la investigación, Venezuela indicó que puede proceder debido al “estatus legal” que le otorgan:

  • La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
  • La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
  • El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

Pandilleros llegan a El Salvador, entre ellos 238 integrantes del Tren de Aragua deportados por Estados Unidos, en San Salvador (16.03.2025)

Image

¿Qué motivó a Venezuela a abrir un proceso contra Bukele?

La investigación se centra en 252 migrantes venezolanos que fueron liberados el pasado viernes de una cárcel de máxima seguridad en El Salvador. Estos migrantes fueron deportados por Estados Unidos y acusados de ser presuntos miembros de la banda transnacional “Tren de Aragua”.

Los jóvenes, en testimonios presentados por el fiscal, relataron ser víctimas de torturas y malos tratos, que incluyeron:

  • Impactos de perdigones.
  • Golpes y cortes.
  • Amenazas y abuso sexual.
  • Alimentación de mala calidad.

¿Qué dijeron las autoridades de Venezuela?

El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció que los 252 migrantes recibieron disparos con perdigones antes de abordar el avión de regreso a Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, añadió que uno de los detenidos “perdió un riñón, producto de las palizas que le dieron”.

En tanto, el fiscal Tarek William Saab hizo un llamado a la Corte Penal Internacional, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a otros organismos internacionales para que también inicien investigaciones, esperando que dejen de ser “cómplices con personas que han degradado la dignidad humana en sus naciones”.

Image

¿Por qué es importante este tema?

Como parte de la crisis migratoria, entre marzo y abril de 2025, Estados Unidos hizo un trato para deportar más de 200 personas —principalmente venezolanos y algunos salvadoreños— usando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, remitiéndolos directamente al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador.

Fue el 15 de marzo de 2025, cuando la Unión Americana envió a 252 venezolanos y 36 salvadoreños hacia la cárcel de Bukele, de los cuales se aseguró que la mayoría contaba con antecedentes penales.

Image

Las condiciones del CECOT han sido calificados como inhumanas, con vetos a visitas, maltrato, tortura y abuso.

Los acuerdos entre EU y El Salvador incluyen un pago económico para albergar deportados bajo una narrativa del presidente Donald Trump de combate al crimen organizado en su país.

 

 

Fuente: La Silla Rota

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram