mayo 30, 2024 02:14

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 30, 2024 02:14

 

 

 

  • Los comicios presidenciales en Venezuela serán el 28 de julio, día del natalicio de Hugo Chávez, con el presidente Nicolás Maduro como candidato natural a la reelección y la oposición contra las cuerdas con María Corina Machado, su principal aspirante, inhabilitada.

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

En Venezuela ya hay fecha para las elecciones presidenciales, a las cuales Nicolás Maduro se presentará a la reelección. El anuncio se completa con un corto cronograma de menos de cinco meses

“Elección presidencial del 2024 el día 28 de julio del presente año”: La confirmación de la fecha la ha dado el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informando una decisión “unánime” del organismo. El 28 de julio será domingo, y ese día el oficialismo estará también celebrando el natalicio de Hugo Chávez.

La campaña electoral para estas elecciones presidenciales durará tan solo 20 días, del 4 de julio al 25 de ese mes, una de las más cortas de la historia venezolana.

La autoridad electoral tomó la decisión en función de un acuerdo con propuestas entregado por el parlamento que controla el partido de gobierno. Ese documento contenía hasta 25 posibles fechas, aunque el grupo de partidos del chavismo proponía directamente el 28 de julio.

Amoroso afirmó que la fecha dispuesta además cumple con lo establecido en el Acuerdo de Barbados, firmado entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria opositora, que establecía un rango para la realización de las votaciones “en el segundo semestre de 2024”.

Pero los representantes de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria han denunciado que tanto el día de las elecciones como todo el cronograma debían ser discutidos entre ambos sectores, según lo pactado. Cosa que no ocurrió.

Al cierre de esta nota, no se había producido una reacción formal por parte de este grupo.

El cronograma deja en vilo la posibilidad de que se concrete, en tan poco tiempo, una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, como había quedado establecido en el Acuerdo de Barbados.

Hasta este momento, se mantiene la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado, a pesar de haber ganado las primarias del pasado octubre con 93% de los votos. En la oposición avanza una discusión sobre su posible sustitución como abanderada.

Hasta ahora, una decena de figuras públicas han manifestado su deseo de inscribirse como candidatos presidenciales, incluyendo al presidente Nicolás Maduro.

La elección presidencial el 28 de julio obliga a que el ganador de los comicios deba esperar más de cinco meses para asumir el cargo el 10 de enero de 2025, como ordena la Constitución venezolana.

 

 

 

Fuente: RFI

[email protected]

MRM

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com