Vendetta Política en José María Morelos: Juez Impide a “Xiximac” Asumir su Cargo como Regidor
27 Sep. 2024
-
A sólo 4 días de la toma de posesión del nuevo ayuntamiento, un juez de control inhabilitó por un mes a Francisco Puc Cen para ocupar cargos públicos, a petición de la Fiscalía General del Estado, dentro de un juicio que se le abrió por una demanda del presidente municipal Erik Borges Yam, por la retención de funcionarios municipales en Sabán cuando pretendían imponer nombramientos en esa alcaldía >Cuestionan nueva intervención política de la FGE y el Poder Judicial del Estado en contra de militantes de la oposición en Quintana Roo
Redacción / CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 27 de septiembre. – A tan solo cuatro días de la toma de protesta de los nuevos ayuntamientos en Quintana Roo, la controversia rodea a la Fiscalía General y el Poder Judicial del Estado, porque inhabilitaron al exalcalde de Sabán, Francisco Puc Cen, conocido como “Xiximac”, para asumir el cargo de regidor en el municipio de José María Morelos, con una medida cautelar que parece emitida a modo, lo que ha generado suspicacias y acusaciones de uso de la procuración y la administración de justicia para una nueva intromisión política del fiscal Raciel López Salazar y el presidente del Poder Judicial, Heyden Cebada Rivas, contra un militante de la oposición.
Lo anterior se debe a que un juez de control dictaminó la inhabilitación para ocupar cargos públicos de Puc Cen por al menos 30 días, como una medida cautelar demandada por la Fiscalía dentro de un juicio contra el funcionario, cuando se trata de una sanción que debería emitirse por sentencia al final del procedimiento, al implicar suspensión de derechos políticos, y eso le impide participar durante ese tiempo en la administración pública, por lo que no podrá tomar protesta de su cargo como regidor plurinominal al instalarse el nuevo ayuntamiento el 30 de septiembre.
El juez de control Raúl Antonio Gutiérrez Luna, atendiendo la petición del Ministerio Público a cargo de Abraham Méndez Fuentes, decidió imponer esta medida cautelar en medio de un prolongado juicio en el que Puc Cen enfrenta cargos por “negligencia en el desempeño de la función pública”.
Estos cargos se le imputaron a raíz de la retención de dos funcionarios del ayuntamiento de José María Morelos por parte de pobladores en Sabán, en enero de 2022, cuando el alcalde Erik Borges Yam pretendía imponer los nombramientos de funcionarios de esa alcaldía, un episodio que ha generado división en la opinión pública, y que derivó a que el presidente municipal presentara una demanda penal en contra del alcalde de Sabán, Francisco Puc Cen.
La decisión de inhabilitar temporalmente a Puc Cen, quien había sido electo regidor por representación proporcional bajo la bandera de Movimiento Ciudadano, no pasó desapercibida, ya que el afectado ha denunciado que este fallo es parte de una estrategia política orquestada por el actual presidente municipal, Erik Borges, en complicidad con el Ministerio Público y el propio juez Gutiérrez Luna.
Puc Cen alega que esta medida solo busca evitar que asuma su puesto en el Cabildo y ha señalado que las acusaciones en su contra carecen de fundamento.
De acuerdo con Puc Cen, en el lugar donde ocurrieron los hechos estaban presentes policías municipales enviados desde la cabecera municipal, lo que a su parecer debilita las acusaciones de negligencia.
Además, argumentó que las penas establecidas para este delito no justifican una medida cautelar tan severa, ya que la negligencia en el desempeño de la función pública conlleva sanciones que van desde una multa hasta penas de prisión de tres meses a seis años, pero no es considerado un delito grave que amerite una suspensión inmediata de sus funciones ni de derechos políticos de manera preventiva.
A pesar de ofrecer la posibilidad de firmar cada 15 días para continuar el proceso judicial sin ser inhabilitado, el juez rechazó esta propuesta, insistiendo en su suspensión de sus derechos políticos para ocupar un cargo para el que fue electo.
Ante esta situación, Puc Cen advirtió que apelará la decisión por considerar que atenta contra sus derechos políticos, en lo que describe como un claro ejemplo de justicia politizada.
Se intentó contactar a su abogado, el licenciado Josué Arjona, para conocer su postura jurídica sobre los recientes acontecimientos, pero hasta el momento no han respondido a los llamados.
La inhabilitación de Puc Cen se da en un contexto de tensión política en José María Morelos, donde las acusaciones de manipulación judicial para fines políticos han comenzado a surgir con mayor frecuencia, pues cabe recordar que el mismo ayuntamiento intentó remover a Puc Cen como alcalde de Sabán luego de que terminó la pasada contienda electoral, cuando éste fue candidato a presidente municipal de José María Morelos y contrincante de Erik Borges Yam.
Entonces, el ayuntamiento se negó a aprobar la reincorporación de Puc Cen a su cargo de alcalde de Sabán al concluir su licencia temporal, pero una sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo, con previa intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó la reinstalación en el cargo para el que fue electo.
Con la toma de protesta del nuevo ayuntamiento encabezado por el reelecto Erik Borges Yam, programada para este 30 de septiembre, el panorama sigue siendo incierto para el exalcalde de Sabán y sus simpatizantes.
Lo anterior también se avista porque ya ha sido un patrón visible la intervención política de la FGE y el Poder Judicial del Estado contra militantes de la oposición, como fueron los casos de José Esquivel Vargas, en Felipe Carrillo Puerto, y Perla Tun Pech, en Cozumel, y Emiliano Ramos Hernández, en Solidaridad, durante el pasado proceso electoral, además de contra cabezas de organizaciones que desafían a las autoridades del estado, como se ve el caso del dirigente de los taxistas del estado, Eliazar Sagrero, en Tulum.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
SPC