• Esto porque el Año Pasado la Demanda de los Productos del Mar No fue como se Esperaba.

 

  • No Descartan Variaciones en los Precios Debido a que Adquieren su Producto fuera del Estado.

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de febrero.- Una vez que ha iniciado la cuaresma donde se reduce el consumo de carnes rojas, las pescaderías en Chetumal mantienen altas expectativas de poder tener un aumento en sus ventas y superar los porcentajes de entre un 50 a un 60% que se tuvieron el año pasado y así obtener utilidades durante la celebración de la Semana Santa.

En la capital del estado existen alrededor de 28 negocios dedicados a la venta de productos del mar, la mayoría localizados en el interior de los mercados como el Ignacio Manuel Altamirano, Lázaro Cárdenas y Andrés Quintana Roo, que desde hace unos días han comenzado a registrar un mayor número de clientes que visitan los establecimientos para comparar la calidad del producto y los precios.

“Tenemos confianza de que lograremos elevar las ventas en estas fechas más que las que tuvimos el año pasado donde no alcanzamos las cifras que se esperaban, todavía no logramos tener las ventas que teníamos antes de la pandemia pero estamos cerca, sobre todo porque es un producto que prevalece en los hogares durante la cuaresma y porque siempre tenemos variedad de pescados y precios y eso es lo que para los que sí respetan la vigilia y no ingieren carnes rojas sea una opción atractiva” comentó Yahaira Cruz propietaria de una pescadería.

Sin embargo, la inflación también ha golpeado a muchos de los propietarios de los locales comerciales, que padecen del incremento en los costos de las tarifas de energía eléctrica, agua potable, hielo y otros insumos que requieren para su venta diaria, por lo que no descartan recurrir a ajustar ligeramente los precios de los pescados y mariscos, especialmente de las especies que provienen de otras partes de la Península y que escasean, como explicó Rosalino Pérez Rojas.

“El año pasado no movimos los precios para poder vender y como apoyo a la economía de las familias, pero posiblemente tengamos que incrementar los precios porque hay producto que nos surten de Celestún Yucatán porque por aquí casi no hay pesca de ciertas especies y a veces escasea y nos traen, el pargo que se vendía bastante ahorita ya no se vende mucho, piden especies más baratas como la tilapia que está a 60 pesos el kilo y más cuando la familia es grande y no les alcanza para llevarse cuatro o cinco pescaditos.”

Los comerciantes esperan que sea en el transcurso de los siguientes días que aumente el consumo de estos alimentos, ya que de igual manera las marisquerías y los restaurantes, acuden siempre a estos locales a comprar en mayor volumen los productos del mar, ya que es también en estas fechas cuando tienen más demanda de platillos cuyo principal ingrediente son los pescados y los mariscos.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

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